_
_
_
_
_

El Banco de España advierte de que limitar la subida del alquiler puede aumentar los precios y reducir la oferta

El gobernador, Pablo Hernández de Cos, señala que los incentivos fiscales son “desde luego” una “posibilidad”

l gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, interviene durante un desayuno informativo de Europa Press en el auditorio Beatriz Madrid, en Madrid, (España).Vídeo: MARTA FERNÁNDEZ JARA / EUROPA PRESS / EP

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha indicado este lunes que limitar la subida de los precios del alquiler puede suponer a medio plazo un encarecimiento de los mismos dada la reducción de la oferta disponible en el mercado. Hernández de Cos, que ha participado en un desayuno informativo de Europa Press, admitió que, en el corto plazo, un control de los precios sí puede mejorar la accesibilidad al alquiler de los colectivos más vulnerables, pero a la larga puede suponer un encarecimiento de los mismos dada la reducción de la oferta.

De acuerdo con el análisis realizado por el Banco de España, en el medio plazo, el control de precios “viene a restringir” la oferta e incluso en ocasiones genera aumentos de los precios de alquiler en las zonas no controladas.

Por ello, afirmó que el mensaje que lanza el Banco de España es que las medidas que se adopten traten de incentivar la oferta del alquiler para que se apruebe una solución “duradera” y, en este contexto, admitió que los incentivos fiscales que defiende una parte del Gobierno para la nueva ley de vivienda “son una posibilidad, desde luego”.

“Lo más importante es que las medidas que se apliquen, al menos si queremos resolverlo de manera duradera, tienen que focalizarse en el aumento de la oferta”, reiteró el gobernador, quien también apuntó que la seguridad jurídica de los propietarios es “muy importante”.

Además, Cos solicitó este lunes “flexibilidad” para ejecutar las ayudas a empresas y para ampliar el volumen “en el caso de que sea necesario”, dado que “no es descartable” una evolución de la crisis “más negativa”.

El gobernador del Banco de España afirmó que “hay que estar dispuesto a ampliar” el volumen de las ayudas a las empresas “en el caso de que sea necesario”. Recientemente, el Gobierno aprobó un paquete dotado con 11.000 millones de euros, para el que el gobernador reclamó una ejecución “rápida” y que se focalice en las empresas “viables” que tengan problemas de solvencia.

Panorama negativo en 2021

Hernández de Cos justificó que “no es descartable” que la crisis tenga una evolución “más negativa” de la prevista. Repasó las previsiones económicas del organismo actualizadas la semana pasada y en las que estima que el PIB español crecerá este año un 6% en el escenario central, ocho décimas menos que en la anterior proyección.

No obstante, destacó que las perspectivas de medio plazo “hoy están más equilibradas” porque ya se ha reflejado la efectividad de las vacunas contra la covid-19, ha habido acuerdo para el Brexit y se ha mostrado el “cambio de actuación” en la política fiscal de Estados Unidos, con lo que “algunos de los escenarios más extremos han podido eliminarse”.

En cuanto a la situación de las finanzas españolas, Hernández de Cos aseveró que “no tenemos ningún elemento que nos haga pensar” que se vaya a producir una crisis de deuda e insistió en “empezar a diseñar” el programa de consolidación fiscal posterior a la crisis. Afirmó no tener “ninguna duda” de que se llevará a cabo.

De Cos apuntó que “es muy evidente que hay margen” para “ganar eficiencia” en la parte del gasto y sobre los ingresos señaló que la menor presión fiscal en España frente a la eurozona “se concentra en la imposición sobre el consumo”. En este sentido, dijo que los impuestos sobre el consumo tienen “menor peso” que el resto y puso el ejemplo de la tributación medioambiental, “mucho menos utilizada” en España que en otros países europeos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_