_
_
_
_
_

La Audiencia Nacional declara que 400 tripulantes de Ryanair están en “cesión ilegal”

La sentencia considera que la aerolínea se sirve de agencias de contratación para evitar tenerlos en plantilla

Ramón Muñoz
Un mostrador de Ryanair.
Un mostrador de Ryanair.Toby Melville (Reuters)

La Audiencia Nacional ha emitido una sentencia en la que declara que los contratos de trabajo de más de 400 tripulantes de cabina con las agencias de contratación Crewlink y Workforce para prestar servicios a Ryanair constituyen una “cesión ilegal” de trabajadores en la que el verdadero empresario es la aerolínea irlandesa, según han informado este martes los sindicatos USO y Sitcpla.

Ambos sindicatos demandaron a la compañía argumentando que en los diferentes contratos de trabajo existía un régimen disciplinario idéntico, un régimen de ruta, protocolo de prestación de servicios y guía para los trabajadores que son establecidos por Ryanair iguales para todos los trabajadores, fueran estos contratados por Ryanair, Crewlink o Workforce.

Más información
Trabajo tumba el ERTE de Ryanair para los empleados despedidos que tuvo que readmitir

La Audiencia reconoce ahora el derecho de los trabajadores ilegalmente cedidos a optar por la condición de trabajadores de Ryanair, según informa USO en un comunicado. Los más de 400 tripulantes afectados por esta sentencia ahora podrán reclamar su derecho a ser reconocidos como trabajadores de Ryanair y a tener unas condiciones laborales equivalentes a aquellos contratados directamente por la aerolínea irlandesa.

Según USO, la diferencia salarial entre los tripulantes de agencia y los contratados por la propia low cost ronda entre el 40% y el 60%. “Tras esta sentencia, Ryanair no podrá continuar con su modelo de negocio ilegal en España. Un negocio que, desde 2004, cuando Ryanair inició el uso de agencias para contratar al personal de cabina, se ha basado en atentar contra los derechos de los trabajadores, ya que la legislación obliga a retribuir de igual manera a trabajadores contratados por la propia empresa y a aquellos contratados por empresas de trabajo temporal”, señala el sindicato. “Gracias a este ilegal modelo, Ryanair ha competido durante años en el mercado laboral abaratando costes laborales de manera considerable y abusiva, en comparación a aquellos competidores que aplicaban las mismas condiciones a sus trabajadores”. La empresa no se ha querido pronunciar sobre el fallo.

Lidia Arasanz, de USO-Ryanair, considera que con este nuevo fallo “se vuelve a evidenciar que el modelo exitoso de Ryanair es fraudulento y basado en el abuso, como han calificado ya diversas sentencias y resoluciones de Inspección. La justicia española le ha enviado un rotundo mensaje a Ryanair: no todo vale”.

Por su parte, Manuel Lodeiro, del sindicato de tripulantes Sitcpla, confía “en la resolución favorable de aquellos conflictos que aún se encuentran a la espera de su valoración por los tribunales, cuya resolución es clave para crear una base legal robusta, que sirva para normalizar, al fin, las relaciones laborales en el seno de Ryanair”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_