La lira turca llega a caer un 17% frente al dólar tras destituir Erdogan al jefe del banco central de Turquía

Naci Agbal fue despedido el viernes después de que el instituto emisor subiera los tipo de interés. BBVA cae más de un 7% por la depreciación de la divisa turca

A desconfiança dos investidores cobra seu preço à lira turca.
A desconfiança dos investidores cobra seu preço à lira turca.Reuters

Una decisión del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha desatado este lunes los temores del mercado de divisas. La lira turca ha llegado a caer más del 17% frente al dólar después de que Erdogan destituyera al gobernador del banco central, Naci Agbal, un exministro de Finanzas bien valorado por los mercados. En medio de la creciente incertidumbre por la medida, el dólar llegó a cambiarse por 8,48 liras a primera hora de la mañana en Asia, frente a las 7,22 de finales de la semana pasada. Mediada la tarde, la moneda recuperó parte del terreno perdido, y el dólar se situó en 7,84 liras.

Agbal, que ha estado en el cargo cinco meses, fue destituido el viernes, después de que el Banco Central subiera los tipos de interés hasta el 19%. Los mercados elogiaron la medida de subir los tipos, tomada para combatir la elevada inflación, que supera el 15%, pero no la salida de Agbal: los principales índices bursátiles del país se tiñeron de rojo este lunes, con caídas de alrededor del 10% en una sola jornada.

El movimiento de Agbal contradice la política económica de Erdogan. El presidente turco es partidario de un fuerte crecimiento alimentado por el abaratamiento del crédito y siempre se ha opuesto a los tipos de interés altos. Suele considerarlos el “padre y madre de todos los males” y piensa, al contrario de las teorías económicas, que agravan la inflación.

Más información
Decisiones inaceptables en Turquía

La inquietud de los inversores no solo llega por la salida de Agbal, sino también por su sustituto, Sahap Kavcioglu, un economista y exdiputado del partido gobernante. Su nombramiento plantea dudas sobre la futura independencia del banco central. Para alejar los fantasmas, el nuevo gobernador se comprometió el domingo a tomar las medidas necesarias para combatir la inflación. “El banco central de Turquía seguirá utilizando todos sus instrumentos de política monetaria con eficacia para alcanzar su objetivo: bajar la inflación de forma duradera”, declaró Kavcioglu en un comunicado. La subida de la inflación en los últimos años y la erosión de la lira turca han mermado la popularidad del presidente Erdogan.

Los efectos secundarios de la caída de la lira han llegado hasta la Bolsa española. El BBVA, la segunda mayor entidad financiera española, está sufriendo en Bolsa la inestabilidad de la moneda. El banco presidido por Carlos Torres, con intereses en el país a través de su filial Garanti, ha iniciado la semana con pérdidas superiores al 7% por la depreciación de la moneda en una jornada de retroceso para el Ibex 35, que cayó cerca del 2%.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS