_
_
_
_
_

Los trabajadores de Abengoa vuelven a defender sus empleos en las calles de Sevilla con el apoyo del Ayuntamiento

El alcalde de la ciudad, Juan Espadas, critica el papel de la Junta de Andalucía en la crisis de la empresa

Cientos de trabajadores de Abengoa, a su paso por la avenida de la Constitución, se han manifestado este viernes en Sevilla para reclamar el mantenimiento de sus empleos.
Cientos de trabajadores de Abengoa, a su paso por la avenida de la Constitución, se han manifestado este viernes en Sevilla para reclamar el mantenimiento de sus empleos.PACO PUENTES

La plantilla de Abengoa no está dispuesta a dejar de luchar por sus puestos de trabajo. El pasado miércoles los responsables de la compañía, a través de su filial Abenewco1, presentaron a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) la petición de apoyo temporal con cargo al Fondo de Solvencia de Empresas Estratégicas por importe total de 249 millones de euros, así como un acuerdo con el fondo estadounidense TerraMar. Dos días después, los trabajadores de Abengoa han marchado por las calles de Sevilla, reclamando el “mantenimiento de sus empleos”, desde el palacio de San Telmo, sede del Gobierno andaluz, hasta llegar al Ayuntamiento, donde han sido recibidos por el alcalde de Sevilla, Juan Espadas (PSOE). El dirigente socialista ha manifestado su apoyo a los representantes de la compañía y ha criticado la actuación de la Junta de Andalucía. “Quiero lamentar y reprochar políticamente la responsabilidad del Gobierno andaluz de no haber encontrado una fórmula. No es que no pudieran, como dicen, sino que no han querido ni han hecho nada específicamente para ayudar a Abengoa”, ha afirmado Espadas.

La pancarta en la que se lee “Abengoa, Solución” ha vuelto a recorrer Sevilla. Los trabajadores de Abengoa han dejado las concentraciones en la sede de la empresa en Palmas Altas (Sevilla), donde se habían manifestado dos veces en las últimas semanas, para trasladarse a las calles de la capital andaluza. La plantilla se ha concentrado en el Palacio de San Telmo y ha marchado, en compañía de los sindicatos UGT y CCOO, hacia la plaza del Ayuntamiento, donde se han reunido con el alcalde de Sevilla. Se han congregado unas 500 personas, según la Policía Nacional.

Más información
Abengoa solicita 249 millones al fondo de rescate de la SEPI para salvar su filial Abenewco1

La petición de apoyo al fondo de rescate de la SEPI y el acuerdo alcanzado con el fondo estadounidense TerraMar, que se enmarcan en el nuevo plan de refinanciación de la empresa presentado el pasado miércoles, han generado de nuevo incertidumbre en los trabajadores de la compañía andaluza. Luis Francisco García, presidente de comité de empresa de Abenewco1, ha reiterado el deseo de la plantilla: que se mantenga el empleo. “No queremos que la empresa se divida, que se trocee y que se pierdan los puestos de trabajo. Queremos que se nos diga claramente que la empresa va a continuar, que va a seguir operando en Andalucía y que los puestos de trabajo serán aquí”, ha afirmado.

García ha señalado que existe una “comunicación fluida” con la dirección de la empresa y que esperan poder reunirse la próxima semana para conocer “la letra pequeña” del plan de refinanciación y la posible entrada de un fondo de inversión. La oferta de TerraMar consistiría en un préstamo de 150 millones de euros, con un desembolso inicial de 35 y otro de 115. Una vez cumplidas las condiciones precedentes, Abenewco1 realizaría una ampliación de capital que subscribiría TerraMar por un importe de 50 millones, con el objetivo de llegar a ostentar el 70% del capital social de Abenewco.

Uno de los trabajadores de la sede de Palmas Altas que ha acudido a la manifestación mantiene la esperanza: “Por lo menos es algo [por el plan de financiación]. Hay mucha gente aquí hoy que iríamos al paro. Somos el valor de la empresa. Seguiremos manifestándonos hasta que nos aseguren que mantendremos nuestros empleos”. Laura Rodríguez, presidenta del comité de empresa Abengoa Energía, se expresa con cautela: “Estamos a la espera de la siguiente reunión con el presidente de la empresa, Juan Pablo López-Bravo. El nuevo plan de refinanciación es un inicio, pero para ellos. Nosotros necesitamos un compromiso de que los puestos de trabajo se van a mantener. Por ello, decidiremos la siguiente manifestación después de la reunión”.

Espadas ha recibido en el Consistorio a los representantes de la empresa, quienes han agradecido el gesto. “Tenemos una empresa de referencia como esta, con un volumen de puesto de trabajo claves para el desarrollo industrial, que requiere ayuda y la Junta no se la da. A partir de esto, no hay política industrial que pueda defender el Gobierno andaluz. Necesitamos que la Junta de Andalucía diga si va a apoyar o no”, ha afirmado Espadas.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_