_
_
_
_
_

Repsol compra la comercializadora de electricidad y gas Gana Energía, participada por Juan Roig

La empresa valenciana, que pasó por el programa Lanzadera, opera en línea y factura 25 millones de euros

Repsol
En primer término, Ricardo Margalejo (izquierda) y Antonio Picazo, cofundadores de Gana Energía, en una imagen facilitada por la compañía.

Repsol continúa con su estrategia de crear una amplia oferta energética para todos los consumidores. En esa línea se encuadra la compra de la comercializadora de electricidad y gas Gana Energía, operación que ha comunicado la firma este martes. La compañía ha adquirido la mayoría accionarial de la empresa al hacerse con la parte que poseía Angels Capital, la sociedad de inversión de Juan Roig (presidente ejecutivo de Mercadona). Los socios fundadores de Gana Energía —Antonio Picazo y Ricardo Margalejo— permanecen en el capital de forma minoritaria. Las compañías no han informado del montante de la operación.

Gana Energía, fundada en 2015, opera de forma online y ofrece energía 100% renovable. La empresa valenciana entró en 2018 en el programa Lanzadera, impulsado por Roig, cuando tenía 12.000 clientes, 22 empleados y una facturación bruta de 10,5 millones de euros. En la actualidad, cuenta con 37.000 clientes, 55 trabajadores y una facturación de 25 millones de euros.

Más información
Refinería en Cartagena (Murcia) de Repsol, participada por el fondo Temasek de Singapur.
Repsol pierde 3.289 millones en 2020 y encadena su segundo año de números rojos
La petrolera italiana Eni entra en el sector eléctrico español con la compra de la comercializadora cántabra Aldro

La startup ha recibido desde hace más de dos años el apoyo de Marina de Empresas, igualmente impulsada por Roig, ha sido acelerada por Lanzadera (la aceleradora de empresas del dueño de Mercadona) y posteriormente ha recibido la inversión de Angels (en diciembre de 2020, cuando lideró una ronda de inversión de 500.000 euros). En 2020 registró su mejor año, pese a las dificultades existentes en la economía española, en parte gracias a su apuesta por la digitalización y su política de precios bajos. Además, Gana Energía entró en septiembre en el mercado del gas natural.

Antonio Picazo, consejero delegado de la empresa, considera el movimiento como decisivo para Gana Energía. “Es un paso enorme para consolidarla dentro del mercado energético español. El formar parte de un gran grupo multinacional de la energía como Repsol es una gran noticia para nosotros”, ha destacado.

Para Repsol, la operación supone avanzar en la estrategia marcada por la compañía. “Con esta adquisición, Repsol refuerza su apuesta por un enfoque multienergético centrado en el cliente. La adquisición de Gana Energía complementa la oferta de valor actual de la compañía y es una pieza más del compromiso por seguir creando una oferta energética para todos los hogares”, ha asegurado Luis Santonja, director de desarrollo de negocio comercial y estrategia de cliente de Repsol.

Angels, que es la que sale del negocio tras la venta, destaca el papel que han tenido en el crecimiento de la empresa. Y consideran que era el momento de salir: “Con esta operación se cumple la misión de Angels, ayudando al crecimiento de una empresa con un gran recorrido en Marina de Empresas, ya que fue en su momento acelerada por Lanzadera”, sostiene Pepe Peris, director general de Angels.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_