_
_
_
_
_

El Gobierno aprueba el rescate de Duro Felguera por 120 millones de euros

El Consejo de Ministros también da luz verde a una ayuda de 53 millones para la aerolínea Plus Ultra

El País
Sede central de Duro Felguera en el Parque Científico Tecnológico de Gijón.
Sede central de Duro Felguera en el Parque Científico Tecnológico de Gijón. EFE

El Consejo de Ministros ha desbloqueado definitivamente la ayuda de 120 millones a Duro Felguera. La firma asturiana de ingeniería llevaba desde el año pasado negociando con sus acreedores y a la vez con el Gobierno para acceder al Fondo de Apoyo a la Solvencia, un instrumento gestionado por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) que fue aprobado el pasado julio para auxiliar de manera temporal a las empresas en dificultad consideradas estratégicas. La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha explicado este martes que la firma contará con un préstamo participativo de 70 millones de euros, uno ordinario de 20 millones y una aportación de capital o, en su caso, nuevo préstamo participativo, de 30 millones.

La compañía ya había comunicado la semana pasada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que el consejo gestor del Fondo había dado luz verde a su solicitud de rescate, por lo que la operación estaba pendiente del sí definitivo del Consejo de Ministros. El acuerdo, que evita el concurso de acreedores, ha sido posible tras llegar a un consenso con los acreedores bancarios (Santander, BBVA, CaixaBank, Bankia y Sabadell y Liberbank).

Susto o muerte en Duro Felguera

Tres empresas han solicitado ya más de 700 millones al fondo de rescate del Gobierno

La compañía asturiana había inicialmente solicitado 100 millones al Fondo, cantidad que el pasado diciembre amplió a 120 millones a través de un préstamo ordinario. Montero recordó que el peso específico de Duro Felguera en la economía asturiana es relevante, al suponer un 1,18% del valor añadido bruto de la región y generar el 1,02% del empleo total de la comunidad. La firma, especializada en la prestación de servicios para la industria y la fabricación de bienes de equipo, registró pérdidas por 171 millones en 2020.

La compañía tendrá un plazo máximo de siete años para amortizar los préstamos, y el acuerdo que ha permitido la liberación de los 120 millones incluye varias condiciones, según ha adelantado Montero. Entre ellas, la reestructuración de la deuda contemplada en el plan de viabilidad, el otorgamiento de las nuevas líneas de avales de 80 millones previstas en ese plan que estarán bajo la cobertura de Cesce, la incorporación a la empresa de dos consejeros designados por el consejo gestor del Fondo y la designación por mutuo acuerdo de las partes de un nuevo consejero delegado. Como parte del plan de rescate, el Principado de Asturias entrará “de forma temporal” en el accionariado del grupo. En paralelo, la firma negocia la entrada de otros inversores externos.

Plus Ultra

La aerolínea Plus Ultra, por su parte, recibirá del Fondo una ayuda de 53 millones, que se repartirán en un préstamo participativo de 34 millones y uno ordinario de 19 millones. La compañía, que opera vuelos de larga distancia hacia Latinoamérica ―sobre todo a Ecuador, Perú y Venezuela―, tendrá un plazo máximo de siete años para amortizar los préstamos.

La empresa cuenta con 345 personas en plantilla y genera 2.500 empleos indirectos. Montero ha destacado que el transporte aéreo supone un sector estratégico en España por su contribución al turismo, uno de los principales motores económicos del país.

Las ayudas proceden del Fondo de Apoyo a la Solvencia, que está dotado de 10.000 millones para reforzar la solvencia de las empresas estratégicas, ya cuenta con tres operaciones de rescate por un total de 475 millones. A las de Duro Felguera y Plus Ultra aprobadas este martes se suma la de Air Europa, autorizada el pasado noviembre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_