Deliveroo perdió 260 millones en 2020 y confirma que saldrá a Bolsa
Un tercio de sus repartidores autónomos recibirá un bono de entre 210 y 11.500 euros tras su estreno en el parqué
La plataforma de reparto de comida a domicilio Deliveroo registró pérdidas subyacentes de 223,7 millones de libras esterlinas (260 millones de euros) al cierre del ejercicio 2020, lo que supone reducir en un 29,5% el resultado negativo de 317,3 millones de libras (369 millones de euros) en 2019. En la presentación de resultados, la empresa británica ha confirmado su intención de salir a Bolsa en Londres, operación en la que espera conseguir una valoración de hasta 8.300 millones de euros, según publicó el diario británico Financial Times la pasada semana.
El aumento del consumo de comida a domicilio debido a los confinamientos provocó un aumento de los clientes de Deliveroo, hasta alcanzar los 6 millones mensuales en los 12 países en los que opera, donde además ha experimentado “un gran crecimiento de su cuota de mercado”, según ha explicado este lunes la compañía.
En el año 2020, la empresa registró un resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado de -9,6 millones de libras (-11,2 millones de euros), lo que supone enjugar casi por completo las pérdidas operativas de 269 millones contabilizadas un año antes. En este sentido, la compañía indicó que incluso ha sido rentable en términos de “Ebitda ajustado durante dos trimestres”. Mientras, el beneficio bruto subyacente aumentó un 89,5%, hasta los 357,5 millones de libras, (416 millones de euros).
En el transcurso del pasado año, la compañía aumentó el valor bruto de las operaciones (GTV) en un 64,3%, hasta alcanzar los 4.100 millones de libras (4.768 millones de euros) en 2020, frente a los 2.500 millones de libras de 2019. Deliveroo asegura que cuenta ya con más de 100.000 riders a su servicio en los 12 países donde opera. En España tiene 2.500 repartidores y trabaja con cerca de 9.000 restaurantes de más de 70 ciudades y municipios.
Repartirá 18,6 millones de euros entre sus ‘riders’
Este domingo, Deliveroo anunció también la creación de un llamado fondo de agradecimiento que se ejecutará el mismo día de la salida a Bolsa de la empresa y que ascenderá a 16 millones de libras (18,64 millones de euros) a repartir entre sus riders de los 12 países donde opera. Según explica Deliveroo, habrá pagos de 11.500, 1.100, 550 y 210 euros, en función del número de repartos que hayan efectuado el beneficiado.
Aunque aún se desconoce quiénes recibirán ese suplemento, la multinacional sí ha adelantado que todos los repartidores que hayan colaborado con la empresa durante más de un año y hayan completado al menos 2.000 pedidos recibirán 210 euros.
Según la nota emitida por la empresa, calculan que 36.000 repartidores recibirán alguno de los cuatro bonos y “cientos” de ellos recibirán el de 11.500 euros.
Salida a Bolsa en Londres
Por otro lado, la plataforma confirmó su intención de registrar una solicitud para cotizar en la Bolsa de Londres, así como sus planes para saltar al parqué con una estructura accionarial dual, por la que Deliveroo tendría dos clases de acciones ordinarias, Clase A, con un derecho de voto por cada título, y Clase B, que otorgan 20 derechos de voto cada una.
De este modo, las acciones Clase B, en el momento de la admisión, serían propiedad exclusiva del fundador y consejero delegado de Deliveroo, Will Shu, mientras que en la oferta para salir a Bolsa se ofrecerán exclusivamente acciones de Clase A. “La estructura tendrá una duración de tres años desde la salida a Bolsa. En el tercer aniversario de una OPV, las acciones de Clase B se convertirán automáticamente en acciones de Clase A”, precisa la firma.
Deliveroo ha contratado a Goldman Sachs y JP Morgan como coordinadores globales, y a Merrill Lynch, Citigroup, Jefferies y Numis Securities como bookrunners en caso de que la OPV siga adelante.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.