Aerolíneas

Norwegian multiplicó por 14 sus pérdidas en 2020

La aerolínea nórdica perdió 2.253 millones de euros y solo mantiene catorce aviones operativos

Un avión de Norwegian en el aeropuerto de Oslo.
Un avión de Norwegian en el aeropuerto de Oslo.Lefteris Karagiannopoulos / Reuters

La aerolínea de bajo coste Norwegian perdió 23.040 millones de coronas noruegas (2.253 millones de euros con el cambio actual) el año pasado por las restricciones de viajes provocadas por la pandemia de coronavirus. El resultado, que multiplica por 14 la pérdida neta de hace un año, se vio afectado también por un deterioro de activos de 16.600 millones de coronas (1.620 millones de euros) relacionadas con la prevista eliminación de gran parte de su flota de aviones, siguiendo el proceso de reconstrucción a que está sometida la firma.

Más información

Los ingresos se redujeron un 79% interanual hasta 888 millones de euros en 2020. La pérdida neta de explotación (ebit) ascendió a 2.320 millones de euros, frente a un beneficio de 84 millones el año pasado.

El desempeño de la aerolínea empeoró en el último tramo del año, con la llegada de la segunda ola de contagios y las restricciones establecidas en toda Europa. Así, en el cuarto trimestre, los ingresos netos apenas alcanzaron los 65 millones de euros, un 93% menos interanual. La aerolínea noruega transportó en ese período, en el que mantuvo operativos solo 14 aviones en rutas nacionales, a 574.000 pasajeros, un 92% menos que un año atrás.

El consejero delegado de la compañía, Jacob Schram, ha señalado, haciendo balance, que 2020 fue un año de “gran dificultad para la aviación y para Norwegian” y que el doble proceso de reconstrucción al que está sometida en Irlanda y Noruega va “por buen camino”. El objetivo del proceso, iniciado en diciembre, es reducir deuda, tamaño de flota (para eliminar las rutas de larga distancia y concentrarse en Europa) y captar capital nuevo. La aerolínea ya ha cancelado los pedidos de aviones que había hecho a Airbus y Boeing.

A finales del año pasado, la aerolínea recibió protección contra la quiebra tanto en Noruega como en Irlanda, donde están registrados la mayoría de sus activos, y apunta a salir del proceso con menos aviones y menos deuda. Está negociando con los arrendadores para recortar su flota a 53 aviones desde los 131 que tenía a finales de 2020.

Pendiente de la reconversión

La aerolínea admitió que es “incierto” saber si tendrá éxito, pero se ha mostrado “optimista” de poder lograr el suficiente capital para resistir al menos un año más, hasta que previsiblemente se empiece a normalizar la situación derivada de la pandemia. “Si la compañía no sale del proceso de reestructuración de forma exitosa, es muy probable que entre en liquidación o bancarrota durante el segundo trimestre de 2021”, señala la nota de Norwegian.

La deuda neta ascendía a finales de año a 3.926 millones de euros, y la compañía quiere reducirla a la mitad. Las últimas medidas impulsadas por la compañía sentaron las bases para que el Estado noruego anunciara hace un mes que está dispuesto a darle un préstamo híbrido de 145 millones de euros bajo ciertas condiciones. Norwegian ya había recibido en primavera una ayuda estatal de 289 millones, después de lograr el respaldo de acreedores y accionistas a un plan para convertir 1.227 millones de deuda en acciones.

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

EmagisterMÁSTER MÁS DEMANDADO

Lo más visto en...

Top 50