_
_
_
_
_

Telefónica vende el 60% de su red de fibra en Chile a KKR para reducir su deuda en 400 millones

La operadora española se libra de una multa fiscal en Perú de 165 millones de euros

José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica.
José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica.Pablo Monge
Ramón Muñoz

Telefónica ha vendido al fondo de inversión KKR el 60% de su red de fibra óptica en Chile, a través de una nueva sociedad (InfraCo), que será la encargada de operar y desplegarla en el país andino y de la que la filial Telefónica Chile mantendrá el 40% restante, según el comunicado remitido a las autoridades bursátiles.

Aunque el importe de la operación no ha trascendido, se estima en 500 millones de euros puesto que la operadora valora la transacción del 100% de InfraCo en 1.000 millones de dólares (unos 820 millones de euros), y ha asegurado que reducirá su deuda financiera en aproximadamente 400 millones de euros. Se trata de un paso más en el proceso de desinversión en Hispanoamérica anunciado en noviembre de 2019, y que ya se ha concretado en la venta de sus filiales de Costa Rica, NIcaragua y Panamá.

KKR es ya un socio de Telefónica en Telxius, la filial de infraestructuras de la operadora de la que posee el 40%, aunque ya se ha anunciado la venta de su principal activo -las torres de telefonía móvil- a American Tower por 7.700 millones de euros. KKR es también uno de los accionistas de referencia de MásMóvil tras la opa lanzada en 2020 junto a Cinven y Providence.

“KKR es un inversor de gran experiencia en plataformas de negocio mayorista en fibra óptica en otros países, complementando así la propia experiencia de Telefónica en despliegue y operación de fibra en los distintos países donde está presente”, señaló la operadora.

La operadora explica que la red de fibra de Telefónica en Chile será transferida a InfraCo, que comenzará sus operaciones con dos millones de hogares y oficinas (unidades inmobiliarias) para alcanzar los 3,5 millones de unidades en 2023. Telefónica explicó que InfraCo está preparada para operar y acelerar los despliegues locales de red de fibra óptica a través de Chile, y ofrecerá un acceso mayorista al negocio de fibra óptica a los demás operadores de telecomunicaciones con presencia en Chile como VTR, Claro (Carlos Slim) o el grupo GTD. La transacción será sometida a consideración de las autoridades de competencia y se espera que su cierre se concrete en la primera mitad de 2021.

Laura Abasolo, directora general de Finanzas y Control de Telefónica, asegura que “la transacción cumple los objetivos del grupo, que pasan por acelerar el despliegue de redes a través de una estructura de capital eficiente, y cristalizar el valor de los activos”. Según la ejecutiva, Telefónica puede monetizar parte de estos activos, contribuyendo a reducir su deuda, y cumpliendo la estrategia de desarrollar nuevos modelos que permitan modular la exposición a Latinoamérica.

Sentencia favorable en Perú

Por otra parte, la multinacional española de telecomunicaciones se evitará pagar 729 millones de soles (unos 165 millones de euros) al fisco peruano gracias a una sentencia que reconoció un exceso de cobro de intereses sobre una deuda tributaria.

El fallo del Tribunal Constitucional de Perú anuló parte de los intereses reclamados a Telefónica, al considerar que la autoridad administrativa encargada de evaluar la impugnación presentada por la empresa excedió el plazo razonable para resolver el caso, lo que elevó notoriamente los intereses de la deuda. Si la deuda era de 582 millones de soles (130 millones de euros) por el impuesto de la renta de los años 2000 y 2001, el excesivo tiempo empleado en el litigio le agregó otros 1.581 millones de soles (355 millones de euros) en intereses.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_