Estas son las 50 empresas que más dinero reciben de la Política Agrícola Común

Diversos grupos no vinculados directamente con el campo, como Telefónica, también se benefician de unas ayudas europeas que suman 5.000 millones de euros

Varios trabajadores de la huerta valenciana el pasado mes de enero en Alboraia (Valencia).
Varios trabajadores de la huerta valenciana el pasado mes de enero en Alboraia (Valencia).Ana Escobar (EFE)

Campofrío, Telefónica, empresas lácteas, firmas de cereales, piensos y harineras, grupos hortofrutícolas, organismos de comunidades autónomas y una docena de grupos cooperativos están entre los 50 mayores perceptores de los pagos directos de la Política Agrícola Común (PAC), con ingresos que van desde 2,3 millones de euros hasta casi ocho millones. A esta lista de grandes perceptores se suman los situados en el tramo de los pagos más altos de las ayudas directas. En ese segmento se estima que un 20% de los mismos reciben el 80% de los fondos, mientras que el grueso de los casi 800.000 perceptores se halla en tramos de entre 5.000 y 10.000 euros.

Esta distribución de los fondos es una de las razones por las que la Administración española contempla una definición más concreta sobre el agricultor genuino como destinatario prioritario de los fondos, dentro de las principales líneas para la próxima reforma de la PAC. También se plantea la asignación de más pagos a las primeras hectáreas de una explotación y una redistribución en base a la aplicación de ajustes a partir de los 60.000 euros con el techo en los 100.000 euros por peticionario. Para las empresas será necesario que justifiquen que operan en la actividad agraria al margen de su actividad principal.

Más información

Las ayudas directas de la PAC, que ascienden a casi 5.000 millones de euros, se distribuyen en ayudas desacopladas o desligadas de la producción como pago básico por superficie o cabañas ganaderas; pago verde; ayuda a los jóvenes agricultores y ayuda a los pequeños propietarios, que se suman a otras como los pagos asociados más reducidos que aún se mantienen en diferentes producciones agrícolas y ganaderas.

Entre las principales firmas perceptoras de los fondos con ayudas directas de entre tres y ocho millones de euros, según avanzaba Agronegocios, se halla una docena de grupos cooperativos, especialmente en frutas y hortalizas, como Vicasol (con 7,8 millones), Carchuna (3,8 millones) o Agrosevilla (3,5 millones). A las empresas se suman igualmente diferentes organismos de comunidades autónomas y las propias autonomías, como son los casos del Instituto Tecnológico de Castilla y León (con 7,7 millones de ingresos), la Comunidad de Madrid (6,6 millones), la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (6,4 millones), la Xunta de Galicia (3,5 millones), o la Junta de Andalucía (3,1 millones).

Entre las empresas, además de Campofrío, en carnes, con casi seis millones de euros, se hallan Industrias Cárnicas Lloriente Piqueras (3,1 millones); en quesos, Entrepinares, (3,4 millones) y el grupo lácteo Schreiber Canarias (2,9 millones); en vino, Bodegas Protos (3,2 millones); Grupo Paloma (2,37 millones) en el sector hortofrutícola y Vega Mayor (39 millones). Es relevante la existencia de varios grupos canarios ligados a actividades harineras y de piensos como Harinera Canaria (5,8 millones), Compañía Canaria de Piensos (5,3 millones) o Graneros Tenerife (4,2 millones).

Telefónica entra en la lista de los 50, con 2,6 millones de euros. En ese listado no se encuentran otras como Renfe o los aeropuertos, que figuraban como perceptores a quienes se pretendía expulsar de la PAC.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción