Andy Jassy, el estadounidense que lidera la nube de Amazon y sustituirá a Bezos como consejero delegado
El empresario, que lleva más de 20 años en la tecnológica, es un aficionado a los deportes, la música y el cine
Una encuesta realizada en 2017 por investigadores de la Universidad de Stanford a 113 directores de compañías y 18 reclutadores de ejecutivos indicaba que Jeff Bezos era probablemente el directivo más difícil de reemplazar de las empresas de Estados Unidos. Ahora ha llegado el momento de hacerlo. Amazon ha anunciado esta semana que su jefe, la persona más rica del mundo, dejará a sus 57 años su puesto como consejero delegado del gigante del comercio electrónico. Le sucederá Andy Jassy, el actual director ejecutivo de Amazon Web Services (AWS).
Se espera que Jassy tome el timón de la compañía en el tercer trimestre del año. La transición llega en un momento dulce para el gigante tecnológico, justo cuando ha anunciado que por primera vez ha rebasado los 100.000 millones de dólares (83.000 millones de euros) en ventas en un solo trimestre. Bezos ha afirmado este martes en una carta al personal de la compañía que el cambio se produce en un momento en el que “Amazon no podría estar mejor posicionado para el futuro”. “Andy es muy conocido dentro de la empresa y ha estado en Amazon casi tanto tiempo como yo. Será un líder sobresaliente y tiene toda mi confianza”, indicó.
El elegido, de 53 años, conoce bien la compañía. Pasó a formar parte de ella en 1997, solo tres años después de su fundación, tras realizar un MBA en la Harvard Business School (HBS). “Hice mi examen final en HBS el primer viernes de mayo de 1997 y comencé con Amazon el siguiente lunes”, afirmó Jassy en septiembre de 2020, en un podcast de la prestigiosa escuela de negocios. En aquel momento, según contó en el audio, todavía no sabía en qué iba a consistir su trabajo en la empresa.
Empezaría en el equipo de marketing y a principios de la década de los 2000 se convertiría en el asistente técnico de Bezos, una especie de asesor y jefe de personal del fundador del gigante del comercio electrónico. “[Jassy] ha adoptado gran parte de la personalidad de Jeff”, ha afirmado un exejecutivo de Amazon al periódico The Washington Post. Criado en el condado de Westchester, al norte de la ciudad de Nueva York, Jassy “es más una persona de ideas creativas que de operaciones”.
En 2003 un grupo de ejecutivos, entre los que estaba el que será el nuevo hombre fuerte de la compañía, se reunió un día lluvioso en el salón de la casa de Bezos, en Seattle, según relata The Washington Post. Debatieron si ofrecer el almacenamiento y el servicio informático no utilizado a otras empresas. “Andy presionó para que Amazon entrara en el nuevo negocio”, ha afirmado al mismo periódico otro exejecutivo de la tecnológica.
Jassy lideró tres años más tarde la fundación de Amazon Web Services y siguió de cerca sus primeros pasos. Desde entonces, el negocio de computación en la nube no ha parado de crecer. La compañía ha puesto en marcha una descomunal infraestructura que utilizan millones de empresas, organizaciones y Gobiernos de todo el mundo para alojar sus servicios. Amazon Web Services compite con Azure, de Microsoft, y Google Cloud, de Alphabet.
El directivo suele causar expectación en sus conclusiones de la conferencia anual de Amazon Web Services de Las Vegas. Todavía es una incógnita quién le sustituirá en su actual función. También habrá que esperar para comprobar si el nombramiento de Jassy como consejero delegado de Amazon supondrá una apuesta aún mayor de la compañía por los servicios en la nube.
La decisión de la plataforma podría ser una recompensa a Jassy por estar detrás de una de sus unidades de negocio más exitosas. “Por el lado de las finanzas, tiene sentido nombrar a un ejecutivo que conozca íntimamente el negocio más rentable de Amazon, que opera en mercados más competitivos”, comenta Holger Mueller, analista senior de Constellation Research al portal especializado en tecnología TechCrunch. Jassy está casado y es padre de dos hijos. Así lo afirma en su biografía de Twitter, en la que además se describe como un “gran aficionado a los deportes, la música y el cine, y un experimentado comedor de alitas al estilo búfalo”. Lo confirman sus fotos en Facebook. En su perfil, comparte publicaciones en conciertos y partidos de baloncesto. Jassy es además copropietario de una nueva franquicia de la Liga Nacional de Hockey para la temporada 2021-2022, según The Washington Post: el Seattle Kraken.
Además, el empresario en algunas ocasiones se ha manifestado sobre temas sociales en las redes. Por ejemplo, en septiembre de 2020 se pronunció sobre la muerte de Breonna Taylor, una joven afroamericana que fue tiroteada el 13 de marzo en su propia casa de madrugada como resultado de una errónea operación contra una banda de tráfico de drogas. “No puedo dejar que la muerte de Breonna Taylor se vaya sin responsabilidad. Todavía no lo conseguimos en Estados Unidos. Si no se responsabiliza a los departamentos de policía por el asesinato de personas negras, nunca tendremos justicia y cambio, ni seremos el país que aspiramos (y afirmamos) ser”, afirmaba en Twitter.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.