La plata alcanza máximos desde 2013 aupada por los inversores de Reddit

El furor por las acciones de GameStop de la semana pasada se ha esfumado y ha provocado una caída de sus acciones del 25%

Un palé con lingotes de plata en una planta de Polonia, en una fotografía de archivo.
Un palé con lingotes de plata en una planta de Polonia, en una fotografía de archivo.Peter Andrews / Reuters

El drama bursátil que puso la semana pasada los ojos de medio mundo en la red social Reddit y el vendedor de videojuegos GameStop ha virado hacia las materias primas. Una tromba de inversores minoritarios se ha lanzado a comprar plata y su valor se ha disparado por encima de los 30 dólares la onza, cota no alcanzada desde 2013. El metal ha llegado a encarecerse en el mercado de futuros un 11,5% este lunes después de que usuarios de Reddit animasen a comprarlo masivamente, lo que ha provocado que los principales proveedores mundiales de plata hayan colapsado. A medida que GameStop pasaba a un segundo plano entre los inversores blogueros, la cadena de tiendas estadounidense se ha desplomado en Bolsa hasta retroceder alrededor de un 25%.

El precio de la plata ya comenzó a escalar el pasado jueves cuando algunos usuarios de Reddit comenzaron a publicar mensajes para reorientar su campaña de ataque a los fondos de inversión bajistas hacia este metal. Desde el miércoles, la plata se ha encarecido más de un 15%. Previamente ya consiguieron que GameStop se disparase en Bolsa un 1.600% y la productora de cine AMC un 500%.

Los mayores vendedores de plata del mundo se han visto sobrepasados por el elevado número de pedidos y han tenido que posponer entregas o incluso paralizar las ventas. Money Metals, de referencia en EE UU, ha publicado en su web un aviso por “demanda extrema” de plata y ha limitado las compras a pedidos de entre 1.000 y 25.000 dólares. Apmex, también estadounidense, asegura que la demanda de este metal durante la tarde del viernes llegó a ser seis veces superior a la de un día normal y destacan que solo el sábado registraron un volumen récord de clientes nuevos, demostrando que muchos compradores acababan de aterrizar en el sector.

“La plata física se ha agotado casi por completo en los inventarios”, ha declarado este lunes un directivo de una multinacional de venta de plata a Bloomberg. Lo mismo aseguraba este lunes Alessandro Soldati, del distribuidor suizo Gold Avenue, donde los teléfonos no han parado de sonar estos días. “La demanda fue 10 veces superior a la de un domingo normal. (...) Todo el mundo nos está llamando diciendo ‘quiero comprar oro y plata cuanto antes”. Sin embargo, el precio del oro continúa estable y desde el jueves apenas se ha encarecido un 1% en el mercado de futuros.

La campaña ejecutada en Reddit la semana pasada para levantar en Bolsa a empresas como GameStop, AMC o BlackBerry generó perdidas de miles de millones en fondos bajistas, sin embargo aún no han trascendido las consecuencias del nuevo rally de la plata en estos inversores. “Desde el punto de vista de la estabilidad del mercado, por ahora no es una preocupación inmediata, pero sí vemos movimientos bruscos que podrían desencadenar cierto desapalancamiento en los mercados”, ha dicho Antoine Bouvet, estratega de ING a Reuters. Hasta ahora, solo han provocado que empresas extractivas y comercializadoras de plata hayan incrementado su valor en Bolsa, como Fresnillo, un extractor mexicano de metales, cuyo valor ha escalado alrededor del 20% este lunes, hasta encabezar el pincipal parqué del Reino Unido.

El viraje hacia la plata ha provocado que algunos usuarios del grupo de Reddit WallStreetBets hayan hecho estos días llamamientos a sus compañeros para regresar a su idea original y no deshacerse de sus acciones de GameStop. “¡Solo tenemos que seguir con el mismo plan que hemos tenido todo el tiempo, AGUANTAD! No pasamos por el baño de sangre de la semana pasada por nada, ¡¡mantened el ritmo, chicos!!”, publicó un usuario tras la caída en Bolsa de este lunes de la tienda de videojuegos. Por su parte, AMC se ha mantenido al alza este lunes y ha ganado más de un 8%.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterFORMACIÓN CON DESCUENTO

Lo más visto en...

Top 50