_
_
_
_

Las empresas turísticas se hunden en la Bolsa por las nuevas restricciones

Los inversores ven con escepticismo que Europa consiga inmunizar a su población antes de verano, lo que condenaría la campaña vacacional

Una pantalla muestra valores bursátiles en la Bolsa de Madrid, este lunes.
Una pantalla muestra valores bursátiles en la Bolsa de Madrid, este lunes.Vega Alonso (EFE)

Los inversores han evidenciado este lunes su falta de confianza en la economía española a corto y medio plazo. Una curva de contagios que no termina de aplanarse, el endurecimiento de las restricciones en todo el país y los retrasos en la vacunación han provocado en el Ibex 35 una caída del 1,73%, hasta situarse en niveles de finales de diciembre. El índice español ha sido fuertemente arrastrado por las empresas turísticas, las que más sufren los cierres perimetrales de provincias y municipios, así como las restricciones horarias. Esta desconfianza también rodea a las economías del entorno y el Eurostoxx 50 –el parqué de referencia en la zona euro– ha retrocedido un 1,37%.

Rui da Mota, de la consultora financiera Afi, destaca que las empresas que más han caído este lunes son las que mejor han funcionado desde noviembre, cuando los anuncios de las vacunas devolvieron el entusiasmo a las Bolsas. “La gente está recogiendo beneficios y dejando respirar un poco estos sectores”, dice el analista, quien asegura que se trata de una caída temporal. “Hay mucha liquidez y apoyo de bancos centrales... no creo que se trate un cambio de tendencia, para nada. Lo que no puede hacer el mercado es subir a la velocidad que subía”.

Una de las empresas que vivió un crecimiento astronómico fue la operadora aérea IAG, propietaria de Iberia, British Airways y Vueling, cuyo valor bursátil se disparó más de un 60% en noviembre. Este lunes, en cambio, ha liderado las caídas del Ibex con un desplome del 7,14%. Lo mismo ha ocurrido con los otros tres valores turísticos de la Bolsa española: Hoteles Meliá y la empresa de reservas en Internet Amadeus han retrocedido por encima del 4,5%, mientras que la gestora de aeropuertos españoles Aena lo ha hecho un 1,5%.

El bache al que se enfrenta el sector turístico, según el analista de Afi, se debe a que el mundo financiero ve con escepticismo que Europa consiga inmunizar a su población antes de julio, condición indispensable para que la campaña de verano pueda desarrollarse con relativa normalidad. ”Creo que cada vez se pone más en duda que lleguemos a esa meta del 70% de población vacunada en verano”, mantiene Rui da Mota. También cree que el hundimiento de los valores turísticos se debe al anuncio de este lunes de la Comisión Europea, que recomienda aislar las zonas con más de 500 casos de coronavirus por 100.000 habitantes. “Eso pondría a España en muy mala situación”, dice el experto.

La banca también ha protagonizado las caídas de este lunes y todas las entidades españolas han registrado números rojos. Bankinter, Santander, Bankia, CaixaBank, BBVA y Sabadell han perdido entre un 4,5% y un 2,6% de su valor por los bajos de tipos de interés de Europa y EE UU, estancados con el objetivo de estimular la economía. En el lado contrario han sobresalido este lunes las empresas eléctricas, de las pocas en cerrar con números verdes por tratarse de valores refugio a los que los inversores se aferran cuando la Bolsa cae en picado.

Fuera de España, las principales Bolsas europeas han cerrado con pérdidas algo menores a las del Ibex. Tanto el DAX alemán, como el CAC francés y el FTSE de Italia han caído alrededor del 1,6% por la situación epidemiológica, asegura Rui da Mota, que explica así su menor caída respecto a la Bolsa española: “Como en el Ibex la banca tiene más peso que en el resto de países, sufre un poco más”. En EE UU, el índice de referencia, el S&P500 rondaba las tablas (sin ganancias ni pérdidas) a las pocas horas de abrir, al igual que el resto de sus grandes índices, que se movían cerca del 0%.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_