Energía

La petrolera italiana Eni entra en el sector eléctrico español con la compra de la comercializadora cántabra Aldro

El grupo estatal, que desembolsa más de 200 millones, parte con una cartera de más de 250.000 clientes

Sede de Eni en Milán.
Sede de Eni en Milán.Stefano Rellandini / Reuters

El grupo italiano Eni aterriza en el sector eléctrico. Su filial Eni Gas e Luce, empresa 100% propiedad de Eni SpA, acaba de cerrar la compra de la española de Aldro Energía y Soluciones, comercializadora de electricidad perteneciente al grupo Pitma de los empresarios cántabros Alfredo Pérez y Pedro Ortiz. La transacción, por encima de los 200 millones de euros, supone la entrada de la petrolera italiana en el mercado español en un ejemplo más del paso de la incorporación de empresas petroleras al sector eléctrico, como es el caso de Repsol y Cepsa y de otras petroleras internacionales. El acuerdo prevé también la adquisición del 100% de la empresa de servicios Instalaciones Martínez Díaz.

Aldro Energía, con sede en Torrelavega (Cantabria), cuenta en la actualidad con más 250.000 clientes entre España y Portugal, principalmente en el segmento de pequeñas y medianas empresas, lo que la sitúa entre los principales comercializadores independientes. Aldro se suma a los activos gasistas que Eni ha acordado comprar a Naturgy tras resolverse el conflicto que ambas empresas tenían conjuntamente en Egipto.

Tras esta adquisición, que se completará una vez que se reciban las autorizaciones de las autoridades competentes, Eni Gas e Luce pretende colaborar activamente en la expansión empresarial de Aldro Energía aportando también su experiencia en los sectores de recalificación energética, promoviendo un mejor uso de la energía a través de servicios de eficiencia energética, energía fotovoltaica y movilidad eléctrica tanto para viviendas, como para comunidades de vecinos y empresas.

“Esta operación permite a Eni Gas e Luce ampliar su presencia en el mercado europeo, que será fundamental para la estrategia de desarrollo de sus actividades. De hecho, la empresa tiene el objetivo de incrementar su portfolio, llegando a 11 millones de clientes en 2023 a los que ofrecerá no solo gas y electricidad, sino toda su gama de servicios relacionados con el hogar y la energía”, ha subrayado Alberto Chiarini, consejero delegado de la compañía.

Eni Gas e Luce ofrece a sus clientes una amplia gama de productos y servicios de eficiencia energética que van más allá del suministro de gas y electricidad, con el objetivo de aportar soluciones altamente profesionales y sostenibles y contribuir a la transición energética en curso, según fuentes de la sociedad. La entrada en España y Portugal añade, por tanto, un paso importante a la presencia actual de Eni Gas e Luce en Europa. Además de la Península Ibérica, la compañía opera, a través de sus filiales, en Francia con Eni Gas & Power France, en Grecia con Zenith y en Eslovenia con Adriaplin.

Tras esta venta, el grupo Pitma continuará con sus otros negocios en energía renovables, autoconsumo y otras actividades. La sociedad, propietaria también del Racing Club, se fundó en 1994 a partir de una empresa de sistemas de seguridad. Con la liberalización de las telecomunicaciones entran en este mercado llegando a gestionar la mayor red comercial y de puntos de venta de operadores. Asimismo, se incorporan a otros sectores de servicios y en el citado de la electricidad siguiendo el camino experimentado en las telecomunicaciones.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterFORMACIÓN CON DESCUENTO

Lo más visto en...

Top 50