Naturgy resuelve su conflicto en Egipto con una compensación de 550 millones
La empresa ha firmado un acuerdo con su socia, la italiana ENI, y el Gobierno egipcio
Naturgy ha puesto fin a su conflicto en Egipto con un acuerdo que le reporta unos 550 millones de euros más otros 225 millones en activos. El grupo español ha alcanzado un acuerdo con su socia, la italiana ENI, y el Gobierno egipcio por el que las partes deciden reabrir la planta de licuefacción de Damietta y que sea ENI la que se quede con el 100% de la actividad, interrumpida en 2012 tras el estallido de la Primavera Árabe.
Naturgy, la italiana ENI y la República Árabe de Egipto han resuelto amigablemente la situación de UFG, la sociedad participada al 50% entre Naturgy y ENI. Las partes han firmado este jueves los acuerdos pertinentes y tienen la intención de completar la transacción durante el primer semestre de 2020. El acuerdo valora el 100% de UFG en 1.500 millones de dólares (1.365 millones de euros), de los que 1.200 millones corresponden a sus activos en Egipto y los 300 millones restantes son los activos fuera del país árabe.
En definitiva, Naturgy recibirá un pago en efectivo de 600 millones de dólares (unos 550 millones de euros), así como la mayoría de activos fuera de Egipto, excluyendo las actividades comerciales de UFG en España.
El acuerdo supondrá la salida de Naturgy de Egipto y el fin de la alianza con ENI en UFG, así como de cualquier obligación de comprar GNL (gas natural licuado) del país árabe en el futuro. En consecuencia, reduce la exposición de la compañía a los contratos de aprovisionamiento de gas, y resuelve una situación compleja que se había demorado desde 2012 en la planta de Damietta y que requería importantes recursos.
Según la empresa, reafirma su capacidad para reducir su perfil de riesgo y simplificar su presencia geográfica y de negocio con el objetivo de reasignar capital y recursos en aquellas áreas que maximicen la creación de valor a largo plazo para todos sus accionistas, tal como se prevé en el Plan Estratégico 2018-2022.
Arbitrajes
Con esta firma, se pone fin a una situación donde no se había permitido el funcionamiento de la planta de Damietta. Todo esto a pesar de tener un fallo favorable en 2018 en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativo a Inversiones (CIADI), con sede en Washington, y que fue homologado en Reino Unido. este arbitraje condenaba a Egipto al pago de 2.013 millones de dólares (más de 1.700 millones de euros) por el conflicto abierto por Damietta. Previamente, había recibido el veredicto favorable de la Corte de Arbitraje de El Cairo, y solo faltaba el de la corte de Madrid.
La instalación ha estado parada desde 2012, ante la negativa de la empresa pública egipcia EGAS de suministrar gas, amparándose en un supuesto estado de excepción derivado, siempre según EGAS, de la Primavera Árabe. Los problemas comenzaron en 2011, cuando cae derrocado el régimen de Hosni Mubarak. Fue entonces cuando Naturgy se vio obligada a evacuar a la mitad del personal que trabajaba en la planta en un buque metanero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.