Emprendedores

Para amantes del ‘skate’

Metropollie diseña, fabrica y vende monopatines e indumentaria urbana de esta disciplina

Fernando Gárate, fundador de Metropollie.
Fernando Gárate, fundador de Metropollie.

La calle es suya. Al menos como este emprendedor la entiende. Su talento, su ilusión y todo el tiempo que roba al sueño los vuelca en Metropollie, una joven start-up que va a cuatro ruedas y no hay asfalto que se le resista. Es el sueño, hecho realidad, del niño skater que fue. Fernando Gárate es su fundador y todavía recuerda esos años en los que se dejaba literalmente la piel “en aquella tabla de mi hermano, de madera tosca y ruedas enormes”. Hoy vive volcado en el diseño, fabricación y comercialización de tablas de skate e indumentaria urbana cuyo diseño no deja indiferente. “Reivindicamos en prendas y tablas causas sociales que afectan a la sociedad y preocupan a la juventud”, dice. Su último lanzamiento, NO+, se extiende a motivos como NO+ Cambio Climático, No+ Manadas o No+ Discriminación Sexual. Temas que se alinean con los jóvenes que optan por marcas comprometidas.

Gracias a ellos, Metropollie ha alcanzado una cifra de ventas de un millón de euros. “En este primer año hemos registrado un volumen de pérdidas de 100.000 euros. Nuestra estrategia prioriza el crecimiento y reinvertir en el negocio todo lo que se genera”.

El skate es su propuesta de vida. Aire libre y deporte para una juventud que necesita espacios abiertos para relacionarse y entrenar su musculatura. La actualidad está de su parte. Los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 acogen por primera vez el skateboarding como deporte olímpico. No en vano es una disciplina que factura a nivel mundial 2.000 millones de euros y la practican más de 40 millones de personas.

Como marca española, Metropollie presume de trabajar con fabricantes y proveedores ubicados en el país, “lo que nos permite estar encima de los procesos”. Y es que Gárate, formado en publicidad y diseño, es un hombre hecho a sí mismo y multitarea, capaz de controlar y trabajar tanto en el diseño y producción como en el lanzamiento de sus tablas y prendas deportivas. Por algo fue uno de los precursores en España del e-commerce, junto a su socio, Joshua Novick, al poner en marcha Antevenio, compañía de marketing digital, que cotizó en la Bolsa de París, con presencia en siete países y 240 empleados.

Él siempre quiso trabajar por su cuenta. Cuando Internet era un desconocido, fundó la empresa Centrocom. “Creamos la primera tienda online para El Corte Inglés y la Casa del Libro”. Las claves para que un negocio funcione, señala Gárate, son buscar la satisfacción del cliente y que la marca posea alma.

Lo más visto en...

Top 50