Una atípica salida a Bolsa
Antevenio, una pequeña 'puntocom' española, cotizará en la Bolsa francesa
Que los mercados financieros ya se han recuperado del pinchazo de la burbuja tecnológica de 2000 es una realidad confirmada por los índices bursátiles. Antevenio, una empresa española dedicada a la publicidad en internet, ha decidido saltar al parqué, en la confianza de que los inversores hayan olvidado el trauma vivido siete años atrás. La luz verde llegó este jueves.
"En un mercado de alto crecimiento no tiene sentido distribuir el beneficio", afirma Joshua Novick, presidente de la firma
La salida al mercado de Antevenio sorprende por su perfil. Y no sólo porque sea una puntocom (ninguna empresa española del sector ha salido a Bolsa desde 2000). Su tamaño, el de una empresa pequeña, no es el habitual en el parqué. En 2005 facturó seis millones de euros, los beneficios no superaron el millón y la plantilla, en la actualidad, la componen unos 60 trabajadores.
Su negocio se divide en tres divisiones: Antevenio Media, que se ocupa de los medios digitales del grupo; Antevenio Direct, dedicada al mailing electrónico, y Centrocom, que crea bases de datos de clientes potenciales para los anunciantes.
Pero para cotizar en Bolsa, la compañía ha tenido que salir fuera de España: al mercado francés Alternext, un índice para las pequeñas y medianas empresas dependiente de Euronext.
La empresa publicitaria se mira en el espejo de otras empresas de igual tamaño y sector cuando entraron en el índice francés. Su presidente y consejero delegado, Joshua Novick, cita el ejemplo de Come & Stay, una firma francesa que entró en Alternext el pasado abril con unos seis millones y de la que "los analistas esperan que en 2007 facture 50 o 60 millones de euros".
En España todavía no hay un mercado similar para las pequeñas empresas. "El Nuevo Mercado tiene unas exigencias parecidas a las de la Bolsa de Madrid. Está pensado para puntocom, no para pymes", apunta Novick.
Bolsas y Mercados Españoles puso en marcha en febrero de 2006 el Mercado Alternativo Bursátil, que preveía la apertura de un segmento para empresas de reducida capitalización, que todavía no ha comenzado su andadura ni tiene fecha para ello.
Desde 2003, Antevenio ha aumentado sus beneficios y su facturación constantemente. Pero la corta historia de la compañía no siempre ha sido fácil. Nació en 1997 con el nombre de I-Network Publicidad y vivió tiempos difíciles con el pinchazo de las tecnológicas y la caída del mercado publicitario entre 2000 y 2003.
La firma se estrenará en Alternext el próximo 13 de febrero, según anunciaron las autoridades bursátiles francesas el pasado jueves. Colocará un 25,93% de su capital mediante una ampliación. Saldrán al mercado 1.050.000 acciones, con un valor entre los 5,83 y los 6,77 euros.
La empresa participada mayoritariamente por la Corporación Financiera Alba y la familia Rodés -viejos conocedores del mundo de la publicidad- espera obtener financiación para sus planes de crecimiento. "Con los fondos que vamos a recaudar queremos ofrecer más productos y servicios a los anunciantes. Y eso lo haremos mediante su creación, o mediante adquisiciones de compañías, fundamentalmente en el mercado español, que nos ofrezcan unas herramientas distintas de las que tenemos. Por otro lado, vamos a salir al mercado internacional, sobre todo a Latinoamérica, y un poco más a largo plazo, al sur de Europa", afirma Novick.
El consejero delegado de la empresa reconoce que, para el potencial accionista, sólo ofrece una expectativa de revalorización de la acción en Bolsa. "Nuestra intención es reinvertir las ganancias. En un mercado de alto crecimiento, lo que no tiene sentido es distribuir el beneficio".
Y es que el mercado de los anuncios en internet despega. En Europa, el sector espera un crecimiento anual del 25% hasta 2010. En España, en 2005, se gastaron 120,5 millones en publicidad en la red, un 27,7% más que el año anterior, según la propia empresa. Y el potencial de crecimiento del mercado español superará al de otros. Los anunciantes dedicaron a banners o e-mailing apenas un 2,3% de lo invertido en promoción en 2006, mientras que en el conjunto de Europa la cifra se dobla.
Desde Self Trade, Alicia Jiménez advierte: "El mercado está ahí y el crecimiento es muy fuerte, pero hay un componente cíclico importante. La publicidad depende del ciclo económico".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.