Iberdrola suministrará a Danone la producción del megaproyecto solar en la provincia de Cáceres

La planta fotovoltaica, en la que se invertirán 300 millones, estará lista en 2022 y es la más grande proyectada en la actualidad en Europa

Planta fotovoltaica Núñez de Balboa, de Iberdrola, en la provincia de Badajoz.
Planta fotovoltaica Núñez de Balboa, de Iberdrola, en la provincia de Badajoz.

Iberdrola suministrará energía limpia a los 29 puntos de suministro de Danone en España durante un periodo de 10 años, desde abril de 2022, según el acuerdo alcanzado entre las dos empresas. El volumen de energía suministrado alcanzará los 73 gigavatios hora al año (GWh/año) y Danone completará su consumo con otro contrato anual de energía verde con Iberdrola hasta los 104 GWh/año.

El acuerdo garantizará el suministro de electricidad verde a largo plazo a todas las plantas de producción de Danone y sus manantiales en España, situados en Asturias, Barcelona, Girona, Guadalajara, Granada, Madrid y Valencia; así como a sus centros logísticos y oficinas. A esta alianza se han sumado los proveedores de Danone, Graham Packaging y Salvesen Logística.

La energía eléctrica suministrada procederá del proyecto Francisco Pizarro, que es la planta fotovoltaica más grande proyectada en la actualidad en Europa, con 590 megavatios (MW) de capacidad y que Iberdrola construye entre los municipios de Torrecillas de la Tiesa y Aldeacentenera (Cáceres). Estará operativa en 2022 y evitará la emisión a la atmósfera de más de 245.000 toneladas de CO₂ al año, según calcula la eléctrica. Su construcción contribuirá a la generación de empleo (se prevé la involucración de más de 1.200 profesionales en momentos puntas de su ejecución) y a dinamizar el tejido industrial de la comunidad. El proyecto representa una inversión superior a 300 millones de euros.

Iberdrola tiene una dilatada experiencia en contratos de compraventa de energía a largo plazo (PPA, por sus siglas en inglés) en mercados como España, el Reino Unido, Estados Unidos, México y Australia, procedentes de proyectos eólicos y fotovoltaicos de más de 6.500 MW. En España, la compañía ha promovido esta modalidad con carácter pionero con empresas de diferentes sectores: banca, telecomunicaciones, sector cervecero, distribución, marcas deportivas y farmacéuticas.

La compañía que preside Ignacio Sánchez Galán ha lanzado un plan de inversión de 75.000 millones de euros para el periodo 2020-2025 con el objetivo de duplicar su capacidad renovable y aprovechar las oportunidades de la revolución energética que afrontan las principales economías del mundo. Las inversiones en España se elevan a cerca de 14.300 millones y la mitad se destinan al desarrollo de nuevos proyectos renovables, mientras que más de 4.500 millones se dirigen a robustecer y seguir digitalizando las redes eléctricas.

Iberdrola cuenta con una capacidad instalada de más de 16.700 MW renovables a septiembre de 2020; un volumen que en el mundo se eleva a más de 33.000 MW, convirtiendo a su parque de generación en uno de los más limpios del sector energético. Con unas emisiones de CO₂/kWh que son ya dos tercios inferiores a la media europea, la estrategia de inversión en energía limpia y redes llevará a Iberdrola a ser una compañía “neutra en carbono” en Europa en 2030.

Según Danone, esta alianza contribuirá a alcanzar sus compromisos de sostenibilidad. Desde 2007, la compañía se ha esforzado por reducir su huella de carbono en su ámbito de responsabilidad directa, alcanzando una reducción del 50% desde entonces, y trabaja en su estrategia de reducción de emisiones entorno a cinco objetivos: reducir las emisiones en total de la actividad de la compañía en un 50% para 2030, fomentar soluciones para un carbono positivo, eliminar la deforestación en nuestra cadena de suministro para 2020, desarrollar la resistencia en nuestro ciclo de alimentos y agua, y ofrecer soluciones para una alimentación más sana y sostenible.

Danone se encuentra entre los líderes mundiales de la industria de la alimentación y ocupa posiciones de liderazgo en sus tres áreas de negocio: productos lácteos y de origen vegetal, aguas y nutrición especializada. La compañía está presente en más de 120 países, y cuenta con más de 100.000 empleados. El porfolio de Danone incluye marcas como Actimel, Activia, Alpro, Aptamil, Danet, Danonino, entre otras. En 2018, Danone alcanzó una facturación de 24,7 millones de euros. En España, Danone da empleo a 2.000 trabajadores, tiene plantas de producción e instalaciones productivas en nueve comunidades autónomas y abastece diariamente a 40.000 comercios y más de 11 millones de consumidores.

Lo más visto en...

Top 50