Trabajo propone que los sindicatos accedan a la información de los algoritmos de las plataformas

El Gobierno plantea a los agentes sociales cerrar rápido la negociación para aclarar que los repartidores son asalariados

Varios repartidores en uno de sus puntos de encuentro en Barcelona.
Varios repartidores en uno de sus puntos de encuentro en Barcelona.JUAN BARBOSA / EL PAÍS

El Ministerio de Trabajo ha hecho una última propuesta a los agentes sociales para regular el trabajo en las plataformas digitales. En ella se introduce una importante novedad, se plantea un cambio en el Estatuto para que los representantes de los trabajadores puedan acceder a la información laboral que contienen los algoritmos. También hay una nueva redacción que amplía la regulación más allá de las plataformas digitales de reparto, en opinión de varios asistentes a la reunión.

La cita de este jueves será ya de las últimas, apuntan varias fuentes, entre ellas el Ministerio de Trabajo. La intención del departamento que dirige Yolanda Díaz es tener lista esta reforma ―enviada a Bruselas esta semana junto con otros planes para el mercado de trabajo y las pensiones― para poder comenzar con los siguientes puntos de la agenda, entre ellos la reforma laboral. Por tanto, aunque no se ha marcado un día en el calendario, es probable que la semana que viene o la siguiente a más tardar se convoque un último encuentro.

“Ya van siete reuniones y esto no da más de sí”, apuntaban varias fuentes sindicales a la salida. “Son solo dos páginas y llevamos mucho tiempo”, abundaban. Las mismas subrayaban que, de nuevo, la patronal CEOE no habría planteado ninguna propuesta ni alternativa a la oferta del Ejecutivo.

La nueva oferta gusta más a CC OO y UGT que lo que había hasta ahora sobre la mesa. La posibilidad de que los representantes de los trabajadores puedan acceder a la información de los algoritmos sobre “sistemas de organización y control del trabajo, establecimiento de sistemas de primas e incentivos y valoración de puestos de trabajo, incluido cuando deriven de cálculos matemáticos o algoritmos,” ha merecido una primera valoración positiva. Aunque también señalan que esto podría “afirnarse” más.

Otro elemento que agradaría a los negociadores sindicales es la definición de empleador que hace, que iría más allá de las famosas plataformas digitales de reparto (Deliveroo, Glovo o Ubereats). No obstante, sí que habría, más adelante, una mención expresa a estas plataformas en el siguiente apartado.

A pesar de la primera valoración positiva, los sindicatos todavía quieren estudiar bien la oferta del Ministerio de Trabajo para presentar sus observaciones. A los negociadores de la patronal, en cambio, no les gusta nada lo que se ha puesto sobre la mesa. “Esta propuesta no permite a las organizaciones empresariales avanzar”, zanjaba una fuente empresarial al acabar el encuentro.

Lo más visto en...

Top 50