La Agencia Tributaria retrasa tres días la presentación de impuestos por los efectos de ‘Filomena’
El Ministerio de Hacienda aplaza el inicio de la liquidación de las tasas ‘Tobin’ y ‘Google’
El Ministerio de Hacienda ha publicado este jueves una orden ministerial para aplazar hasta el próximo lunes la liquidación de impuestos previstos para mañana para los contribuyentes que se estén viendo afectados por las condiciones del temporal de nieve y frío provocado por Filomena cuando tengan los pagos domiciliados a través de cuentas corrientes abiertas en entidades de crédito. “Se hace preciso, en esta ocasión, atender a las necesidades excepcionales derivadas de la borrasca atmosférica Filomena que a su paso por la península Ibérica ha impedido y dificultado el normal desarrollo de toda clase de actividades. Por ello, en la línea apuntada, se adoptan medidas dirigidas a la ampliación de los plazos en materia de domiciliación del pago de las obligaciones tributarias que permitan una mayor flexibilidad en la operativa tributaria”, explica el ministerio en la orden publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
El texto del ministerio consta de un único artículo que dice: “En el ámbito de las competencias de la Administración tributaria del Estado, los plazos de presentación de las declaraciones y autoliquidaciones tributarias cuyos plazos generales de presentación telemática de autoliquidaciones con domiciliación de pago sean hasta el 15 de enero de 2021, se amplían excepcionalmente hasta las 15.00 del día 18 de enero de 2021, siempre que el contribuyente que efectúe la presentación se haya visto afectado por los efectos de la borrasca Filomena”. Es decir, el final de plazo para la presentación de las autoliquidaciones con ingreso por domiciliación, inicialmente previsto para mañana, se ampliará excepcionalmente hasta las 15.00 horas del lunes 18 para aquellos contribuyentes que se estén viendo afectados por las condiciones climatológicas de los últimos días.
Hacienda recuerda que el plazo de ingreso de las autoliquidaciones no experimenta modificación, por lo que el adeudo del importe domiciliado en la cuenta del obligado tributario deberá efectuarse el día 20 de enero de 2021 o el inmediato hábil posterior si el 20 fuese inhábil. Además, se mantienen las fechas previstas para las declaraciones con final del plazo el 30 de enero (25 de enero, si es con domiciliación del pago), en el caso de las trimestrales de IVA.
Hacienda retrasa la liquidación de las tasas ‘Tobin’ y ‘Google’
El Ministerio de Hacienda ha decidido retrasar el inicio de la liquidación de los impuestos a las transacciones financieras y a determinados servicios digitales, conocidos como tasas Tobin y Google, respectivamente. Según fuentes consultadas por la agencia Servimedia, la razón de este aplazamiento del inicio del pago de estos impuestos, que entran en vigor en este próximo sábado 16 de enero, es que, al tratarse de tributos de nueva creación, se ha optado por dar un mayor margen a las empresas para su adaptación e implementación.
El impuesto sobre transacciones financieras, que tendrá una liquidación mensual, retrasa la correspondiente a enero y de febrero a la liquidación de marzo, según ha adelantado este jueves el diario Expansión. De esta forma, como la liquidación se hace a mes vencido, en abril se realizarán las liquidaciones de marzo más las de febrero y enero. Este impuesto, con el que Hacienda prevé una recaudación de 850 millones de euros en 2021, gravará con un 0,2% las operaciones de adquisición de acciones de sociedades españolas, con independencia de la residencia de los agentes que intervengan en las operaciones, siempre que sean empresas cotizadas y que el valor de capitalización bursátil de la sociedad sea superior a los 1.000 millones de euros.
Según la relación de sociedades que publicó en diciembre la Agencia Tributaria indicando aquellas compañías que a 16 de diciembre de 2020 tenían un valor de capitalización bursátil superior a los 1.000 millones de euros, este impuesto se aplicará a la compra de acciones que realicen 56 sociedades cotizadas españolas, entre las que se encuentran, por ejemplo, Inditex, Iberdrola, Banco Santander, BBVA, Amadeus y Cellnex, por nombrar a las de mayor capitalización.
Por su parte, en el impuesto sobre determinados servicios digitales, que tendrá una liquidación trimestral, se aplaza la del primer trimestre, de tal forma que se realizará junto a la del segundo trimestre, ya en julio. Este nuevo tributo gravará con un tipo del 3% a las empresas con ingresos anuales de 750 millones de euros a nivel mundial y que tengan ingresos superiores a tres millones de euros en España. Los servicios a los que se aplicará este impuesto serán los de publicidad dirigida en línea, servicios de intermediación en línea y la venta de datos generados a partir de información proporcionada por el usuario. La recaudación que Hacienda prevé conseguir con este impuesto en 2021 asciende a 968 millones de euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.