_
_
_
_
_

Los bancos se disparan y aúpan al Ibex que gana un 3,2%

Wall Street sube un 1,44% y marca máximos históricos pese al asalto al Congreso

Ramón Muñoz
Sucursal de Banco Santander.
Sucursal de Banco Santander.

La Bolsa española registró este miércoles la mayor subida en casi dos meses gracias al espectacular avance de los bancos, cuyo índice sectorial se revalorizó un 6,3%, lo que le ha permitido recuperar el nivel de 8.300 puntos. El índice de referencia del parqué nacional, el Ibex 35, subió 258,8 puntos, el 3,2%, la mayor subida desde el pasado 10 de noviembre, hasta 8.350,3 puntos, con lo que se sitúa en cotas similares a las registradas al comienzo de diciembre. El petróleo y la subida de Wall Street empujaron también el rally alcista de la bolsa española.

Los Reyes Magos fueron en esta sesión generosos con los mercados bursátiles con la banca como locomotora de la recuperación, también impulsada por la victoria demócrata en el Senado de Estados Unidos y la autorización de la Agencia Europea del Medicamento de la vacuna de Moderna.

La bolsa española se ha aprovechado del crecimiento de la actividad en el sector servicios el mes pasado en China, y del alza del petróleo (el barril de Brent ganaba el 0,6% y se cambiaba a 51,4 dólares).

En el resto de Europa, con el euro a 1,229 dólares, Londres ganó el 3,47%, la mayor subida desde el 9 de noviembre; Milán, el 2,4%; Fráncfort, el 1,76% y París el 1,19%.

De los bancos, destacó la subida del 6,87% de Banco Santander, la mayor del Ibex; Banco Sabadell se revalorizó el 6,38% (la segunda revalorización en el Ibex); Bankinter el 6,1%; Caixabank, el 5,67% y Bankia, el 5,63%.

Del resto de compañías, Telefónica avanzó el 3,94%; Iberdrola el 4,35%; Inditex el 2,52%; Repsol, el 1,37%; Solaria repuntó el 6,25%; IAG, el 5,61% y Siemens Gamesa, el 5,26%.

Solo cinco compañías del Ibex arrojaron pérdidas: Cellnex cedió el 5,66% (el mayor descenso de la bolsa española); PharmaMar, el 1,6%; Viscofán el 0,85%; Grifols, el 0,58% y Merlín Properties, el 0,19%.

Bolsa de Nueva York

Pese al asalto de decenas de manifestantes al Parlamento de EE UU, la jornada del 6 de enero ha dejado un nuevo máximo histórico para el cierre de sesión del Dow Jones, que subió un 1,44% y alcanza los 30.829,4 puntos, aunque a 200 puntos de su máximo intradía.

En las dos últimas horas de la jornada bursátil, coincidiendo con las protestas de Washington, el Dow Jones de Industriales vivió constantes subidas y bajadas.  Por su parte, el S&P 500 también eliminó parte de sus destacadas ganancias que había acumulado en las priemras horas de mercado y terminó la sesión con un aumento de 0,57%, hasta los 3.748,14.

El índice compuesto Nasdaq, que aglutina las tecnológicas más importantes, fue el que sufrió un mayor impacto de la toma del Capitolio, y descendió cerca de 150 unidades en las últimas dos horas de sesión bursátil, lo que le llevó a terminar en rojo, con un descenso del 0,61% hasta los 12.740,8.


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_