TRANSEXUALIDAD

La identidad de género deja de ser un tabú para la publicidad

Cualquier cosa que se saliera de la aparente "normalidad de género" no solía tener cabida en las planificaciones publicitarias, pero ahora las marcas se abren a visibilizar otras realidades

Fundación Huesped. "En Argentina la expectativa de vida de una persona trans es de 35 años. La discriminación impide el acceso de la población trans a la educación, a la salud, al trabajo, a la vivienda y a una vida como cualquier otra persona. Igualdad de oportunidades. Igualdad de esperanzas. Igualdad". Agencia desconocida.
Fundación Huesped. "En Argentina la expectativa de vida de una persona trans es de 35 años. La discriminación impide el acceso de la población trans a la educación, a la salud, al trabajo, a la vivienda y a una vida como cualquier otra persona. Igualdad de oportunidades. Igualdad de esperanzas. Igualdad". Agencia desconocida.

Dice la Real Academia Española que una persona transexual es aquella que se siente del sexo contrario, y adopta sus atuendos y comportamientos. Adicionalmente, mediante tratamiento hormonal e intervención quirúrgica puede adquirir los caracteres sexuales del sexo opuesto.

Estas personas hoy en día y en la sociedad que nos ha tocado vivir —solo estoy hablando de sociedades medianamente civilizadas como la nuestra— no lo tienen en absoluto fácil. La discriminación hacia ellas está presente constantemente. Desde el acoso diario de los niños en el colegio contra sus propios compañeros hasta el reconocimiento de su identidad real ya de adulto, pasando por cientos de conflictos más a causa de una realidad que algunos no quieren ver.

El apoyo al colectivo transexual es fundamental a edades tempranas, ya que está estrechamente vinculado a su mejor calidad de vida e integración social. El mundo de la publicidad y las marcas asociadas empiezan a tomar conciencia del problema y junto con las instituciones públicas comienzan a visibilizar este tipo de situaciones para intentar darle la normalidad requerida.

El primer anuncio que llega hasta aquí es el de la conocida cadena de cafeterías estadounidense Starbucks. Una emotiva historia donde el protagonista se siente libre para poder usar su verdadero nombre sin ningún tipo de pudor.

"The You Inside Project" es una iniciativa de la ONG canadiense Gender Creative Kids que tiene por objetivo ir educando en cuestiones de género especialmente a los niños. Para ello ha desarrollado un juguete, llamado Sam, que lucha para combatir la transfobia y enseñar a los más pequeños lo que significa crecer trans. Se muestran las emociones que sienten muchos niños al cuestionar su identidad de género, mejorando así la comprensión y la empatía. Se trata de una emotiva creatividad con una fantástica versión de Listen to your heart ("Escucha a tu corazón") de los suecos Roxette.

El portal de empleo en línea ZonaJobs juega con la ambigüedad y viene a penalizar algunos comportamientos "socialmente perdonables" y dar naturalidad al individuo sea cual sea su género.

¿Te imaginas que entras en una cafetería y para servirte el descafeinado te preguntan si eres un hombre o una mujer? Pues eso es lo que pasa en la red. Hasta para comprarte una pluma estilográfica te preguntan tu sexo a la hora de pagar. Pues bien, Gender Free Internet ha lanzado una campaña para que se eliminen estas casillas de los formularios on line. Está en inglés, pero creo que las palabras "woman" y "men" se entienden perfectamente.

Hasta el más pequeño detalle de la vida cotidiana se vuelve realmente complicado. Por ejemplo, ir a un servicio público. Pues la comisión de derechos humanos del Ayuntamiento de Nueva York ya se ha posicionado y de manera muy sensata lo anuncia a bombo y platillo por toda la ciudad

Cliniderma, una clínica dermatológica colombiana, especializada en depilación láser, decidió apoyar a todas las mujeres transgénero a atreverse a abandonar la apariencia masculina, y comenzar su nueva vida como la mujer que han llevado dentro durante años. Valiente decisión, que da visibilidad a esta comunidad, sus víctimas, y las víctimas de la violencia en un país todavía con déficit de sensibilidad hacia estos problemas.

Pero no en todo el mundo las barreras se están rompiendo. En Brasil, y más tras la llegada al poder de Bolsonaro, todavía la transfobia arroja datos aterradores. Para denunciarlo, el portal LGBT Athos ha creado esta pequeña película que no solo tiene personales reales transexuales protagonizándolo, sino también la mayoría de personas que están detrás de la cámaras. Hasta la versión de Forever young de Alphaville ha sido interpretada por Liniker, una reconocida activista anti-Bolsonaro.

La normalización va llegando, sí, pero demasiado despacio.

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50