_
_
_
_

La justicia española mantiene el bloqueo de la fusión de Mediaset

La Audiencia de Madrid paraliza la operación mientras que el juzgado de lo mercantil aplaza la vista por la impugnación de Vivendi

Junta de accionistas de Mediaset España.
Junta de accionistas de Mediaset España.

La Audiencia Provincial de Madrid ha acordado mantener paralizada la fusión entre Mediaset Italia y España a la espera de que el juzgado de lo Mercantil número 2 resuelva la impugnación interpuesta por Vivendi de la junta de accionistas de Mediaset España que aprobó la operación.

El auto ratifica el criterio del juez Andrés Sánchez Magro, que impuso dicha medida cautelar al apreciar un peligro para la mora procesal y valorar las "dificultades" que tendría revertir una fusión transfronteriza ya inscrita en los registros en el caso de que la operación se declarara nula.

Supensión de la vista

El fallo, adelantado por Cinco Días, se conoce el mismo día en que se ha anunciado que la vista fijada inicialmente para mañana, martes, en el juzgado Mercantil número 2 de Madrid por la fusión de Mediaset Italia y España, que debía resolver la impugnación presentada por Vivendi, ha quedado aplazada sine die.

El pasado mes de octubre, este juzgado de lo Mercantil suspendió de forma cautelar la fusión aprobada un mes antes por Mediaset Italia y España para crear el conglomerado audiovisual MediaForEurope, después de que Vivendi impugnara los acuerdos, no sólo ante la justicia italiana sino también ante la española.

La operación diluía el peso de la compañía francesa, que cuenta con el 28,8 % del capital pero con algo menos del 10 % de los derechos de voto, beneficiando, en cambio, a Fininvest, principal accionista de Mediaset controlado por el grupo de la familia Berlusconi, según alegó Vivendi.

En su opinión, la fusión no respondía a criterios económicos ni crearía ni el valor ni las sinergias esperadas, y añadía que el sistema de derechos de voto múltiple era agresivo. Por ello, solicitaba la suspensión cautelar de la operación en tanto que la ley establece que "ninguna fusión podrá ser impugnada tras su inscripción siempre que se haya realizado de conformidad con las previsiones".

Unos argumentos que fueron rechazados por Mediaset, que defendió que se trataba de un procedimiento "perfectamente reversible ya que bastaría con llevar a cabo una escisión para restablecer la situación anterior”. Sin embargo, para el juez Sánchez Magro, tal solución "no permitiría garantizar la reversibilidad de este tipo de situaciones".

Ahora la Audiencia Provincial de Madrid secunda esta opinión y aclara que, aunque los acuerdos de escisión y fusión podrían deshacerse en el caso de que así lo dictaminara la vía mercantil, su nulidad no afectaría por sí sola a la validez de las obligaciones nacidas una vez inscrita la fusión.

Ello "puede dificultar enormemente la efectividad de la sentencia", prosigue el tribunal en su auto, fechado el pasado viernes, día 14, en el que, si bien no entra a evaluar el fondo del procedimiento, respalda que Vivendi solicitara medidas cautelares en pos de la apariencia de buen derecho. En este sentido, apuntan, el problema "no es tanto la modificación estructural acordada -la fusión tripartita intracomunitaria siendo la entidad absorbente una sociedad holandesa-, sino los concretos términos en que se aprueba".

Tras conocerse la decisión, un portavoz de Vivendi ha asegurado que la compañía francesa está "muy satisfecha" de que continúe paralizada la fusión, "impuesta de manera abusiva por Mediaset y Fininvest en detrimento de todos los accionistas minoritarios". Para el grupo francés, el fallo, contra el que no cabe apelación, "es un paso importante para demostrar que el plan de fusión es ilegal".

Nuevas medidas de Mediaset

Por su parte, Mediaset trata de esquivar la paralización de la fusión. En sendas juntas de accionistas celebradas en Milán el pasado 10 de enero y en Madrid el pasado 5 de febrero, en las que no dejó participar a Vivendi, modificó determinados aspectos de los estatutos de MediaForEurope para eliminar o modificar aquellos puntos que motivaron la suspensión cautelar acordada por el juzgado de lo Mercantil número 2 de Madrid. Ahora, Mediaset España prevé solicitar de nuevo la revisión de las medidas cautelares, una vez introducidos en los escritos ante el juez los cambios adoptados en la citada junta de accionistas del 5 de febrero. 

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_