Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El ‘holding’ de Vodafone en España disparó sus pérdidas hasta los 4.272 millones en 2019

La depreciación de los activos provoca el incremento de los 'números rojos'

Antonio Coimbra, presidente de Vodafone Holding Europe.
Antonio Coimbra, presidente de Vodafone Holding Europe.

Vodafone Holdings Europe, el grupo bajo el que se incluye toda la actividad de la operadora en España, registró unas pérdidas en su último ejercicio fiscal (cerrado el 31 de marzo de 2019) de 4.272 millones de euros, frente a los 802 millones que perdió en el ejercicio anterior, según consta en las cuentas anuales que acaba de remitir al Registro Mercantil, correspondientes a su último año fiscal.

Las pérdidas se deben al reconocimiento de una depreciación del valor de la participación del holding en Vodafone España, por un importe de 1.527 millones de euros, y la rebaja del valor de los activos de 2.641 millones sobre su participación en Vodafone ONO. En total, la depreciación de activos alcanza los 4.168 millones.

Pese a la aparatosidad de los números rojos, el dato no es ninguna sorpresa puesto que ya en noviembre de 2018 el grupo británico anunció que iba a realizar una provisión de 2.900 millones por la rebaja del valor de sus activos en España, como consecuencia de "las difíciles condiciones actuales económicas y comerciales".

Esta revisión respondía a los menores flujos de caja que esperaba la operadora del grupo, que periódicamente revisa las cuentas de sus filiales. Asimismo, Vodafone España eliminó un crédito fiscal de 1.048 millones que tenía ante la Hacienda española, al entender que la menor generación de caja futura en este mercado le impediría generar beneficios suficientes para aprovechar esos créditos en el plazo permitido.

En paralelo, el grupo traspasó al citado holding fondos por 2.500 millones para seguir invirtiendo en el negocio en España. Para reflejar esta rebaja del valor contable en el holding bajo el que se encuentra la actividad de la operadora en España, anunció también en abril de 2019 una reducción de capital social por 1.116 millones de euros.

El holding incluye las siguienets sociedades: Vodafone España, Vodafone ONO, Vodafone Enabler España,  Vodafone Servicios y Vodafone Automotive Iberia.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >