_
_
_
_
_

Vodafone vetará a Huawei en su red principal de 5G

La operadora recorta ingresos en España pero frena la pérdida de clientes

Ramón Muñoz
Lanzamiento del 5G de Vodafone en Reino Unido, en julio de 2019.
Lanzamiento del 5G de Vodafone en Reino Unido, en julio de 2019.TOLGA AKMEN (AFP)

Vodafone vetará a Huawei en el despliegue de su red principal de telefonía móvil 5G, el denominado core, según anunció este miércoles el consejero delegado de operadora británica, Nick Read, durante la conferencia con la prensa de presentación de resultados. 

La decisión de la operadora británica llega después de que el Reino Unido haya anunciado que restringirá el rol de Huawei en el despliegue de 5G. "Hemos decidido eliminar a Huawei de la red principal como respuesta a la decisión del gobierno británico", ha apuntado Read.

El reemplazo de esa parte más sensible de la red llevará alrededor de cinco años y con un coste de 200 millones de euros, según la evaluación de la compañía.

Estados Unidos y algunos aliados, incluidos Australia y Nueva Zelanda, han prohibido a Huawei las redes 5G debido a presuntos vínculos con el gobierno chino, aunque la empresa ha negado hasta la saciedad que Pekín pueda utilizar su tecnología para espiar.

La UE se ha mostrado más cauta. La Comisión Europea emitió un comunicado ambigüo el pasado 29 de enero en el que llamaba a los países a restringir, e incluso excluir, a los proveedores que consideren de “alto riesgo” para la seguridad de la infraestructura móvil, pero sin citar expresamente a Huawei.

Bruselas no da vía libre tampoco a las compañías chinas en Europa al pedir a los socios de la UE un control muy estricto y una diversificación de sus proveedores, aunque deja en manos de los países las posibles medidas. España no se ha pronunciado sobre el veto a la marca china. Los operadores en Europa, como BT y Orange, ya han eliminado el equipo de Huawei o han tomado medidas para limitar su uso futuro.

Resultados en España

Por otra parte, Vodafone España sigue sufriendo en los ingresos los efectos de la competencia aunque ha cortado la sangría de clientes que se fugaban en masa a sus rivales. La operadora registró unos ingresos por servicio de 966,4 millones de euros en el último trimestre fiscal (del 1 de octubre al 31 de diciembre de 2019), un 6,5% menos que en el mismo periodo del año anterior, pero mejorando respecto al anterior trimestre (-8%). Los ingresos totales ascendieron hasta los 1.077,9, un 7% menos que en el tercer trimestre del año anterior.

Vodafone achaca estos resultados a la agresividad comercial en el sector y el empuje del segmento de bajo coste, pero se han visto compensados con ganancia de clientes de las carteras de móvil de contrato, fibra y televisión se dispara en el trimestre

Los clientes móviles de contrato de Vodafone España aumentaron en 19.000 en el tercer trimestre del año hasta los 11,3 millones, de los 13,57 que tiene en total. En fijo, Vodafone España experimentó un crecimiento de 45.000 clientes en el trimestre en su cartera de fibra, hasta los 2,9 millones. Los abonados de televisión subieron en 56.000 en el tercer trimestre del año, para cerrar diciembre en 1,36 millones, en lo que supone el mayor crecimiento trimestral en los últimos tres años.

 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_