De la venta ambulante a facturar 33 millones con batas y edredones
Tramas, empresa sevillana especializada en prendas para el hogar, supera las 100 tiendas repartidas entre España y Portugal
Tramas, la firma sevillana de ropa para el hogar, encara 2020 con 105 tiendas propias repartidas entre España y Portugal, una facturación que supera los 33 millones de euros y un crecimiento sostenido de entre el 15% y el 20% anual que, de consolidarse en los próximos ejercicios, les permitirá duplicar su facturación actual en 2025. Pero, mucho más allá, Tramas es la historia personal de dos emprendedores, Alberto Hernández (Sevilla, 1964) y Francisco Rincón (Sevilla, 1962), que comenzaron trabajando en la venta ambulante con un almacén de distribución al por mayor en la localidad sevillana de Dos Hermanas.
Todo empezó con un almacén al por mayor en la localidad de Dos Hermanas
“Procedo de una familia de comerciantes de textil y en casa aprendí la profesión. Cuando decidí independizarme, encontré a mi socio y buscamos un almacén para distribuir telas al por mayor a vendedores ambulantes. Pero para mí fue revelador un viaje que hice a Estados Unidos, donde pude conocer el mundo de las franquicias, que en España aún no había despegado. Me volví con esa idea y comencé a trabajarla con mi socio”, recuerda Alberto Hernández, presidente de la compañía.
Así nace, en 1996, la primera tienda Tramas, situada en la calle de O’Donnel de Sevilla (epicentro comercial de la ciudad), “preocupándonos mucho por la apariencia del local y la imagen corporativa”, detalla Hernández. A Sevilla le sucedieron Córdoba y Madrid, hasta que comenzaron a franquiciar la marca —“llegamos a tener hasta 40 franquicias”, recuerda el presidente—, maniobra que funcionó hasta la llegada de la crisis económica. “Tuvimos que realizar un cambio de estrategia y nos quedamos con todas las que no cerraron”.
A día de hoy, la compañía tiene 105 tiendas propias en la península Ibérica (con implantación en todo el territorio) y prevé abrir una tienda al mes a lo largo de este año. También pretende seguir con la internacionalización de la marca, con la apertura de dos centros en Italia que se sumarán a otros diez entre España y Portugal.
La crisis les obligó a quedarse con todas las franquicias que no habían cerrado
En los últimos cinco años, “Tramas ha duplicado su superficie comercial, superando los 12.000 metros cuadrados, lo que supone la mayor oferta comercial de una firma española especializada en ropa para el hogar”, asegura su presidente. En la actualidad gestionan más de 25.000 referencias, “y eso nos convierte en la primera firma independiente de estas características”, solo superada por los grandes grupos.
Combatir contra gigantes
Para combatir el auge y la apuesta por la ropa de hogar de los gigantes de la moda —con Inditex a la cabeza—, Alberto Hernández tiene claro su modelo de negocio. “Se basa en una misión clara: proveer a nuestros clientes de toda la oferta textil que un hogar necesita, ofreciendo la mejor relación calidad, precio y diseño del mercado. Nuestro propósito es vestir los hogares con productos asequibles de calidad. Es decir, apostamos por la sencillez y la usabilidad”.
Para ello, Tramas somete todos los textiles “a test de durabilidad y resistencia con el fin de garantizar una buena compra”, insiste el presidente. Actualmente, la compañía está ampliando su oferta comercial con una línea de productos premium que pretende alcanzar a un espectro más amplio de consumidores.
Aunque sus oficinas centrales se encuentran en Gelves (Sevilla) —donde se diseñan todos los productos—, la compañía ha inaugurado un centro logístico de más de 7.000 metros cuadrados en Dos Hermanas “para mejorar el proceso de distribución y afrontar una nueva etapa de crecimiento que procederá principalmente de la expansión internacional y el avance de la venta online”, explica Hernández.
Este año, esperan abrir un local al mes y entrar en el mercado italiano con dos establecimientos
Una de las grandes inversiones previstas en el plan de negocio de Tramas es la incorporación de las últimas tecnologías digitales basadas en códigos de radiofrecuencia, que permiten agilizar y optimizar la logística en almacenes y tiendas. “El objetivo de la firma es duplicar el número de referencias hasta las 50.000, lo que está muy ligado a la tendencia de la venta por Internet, pues permite ampliar el catálogo de productos. En las tiendas físicas también se van a llevar a cabo modificaciones de los almacenes para reducirlos al mínimo, al tiempo que se van a digitalizar con la colocación de pantallas digitales para mostrar y comprar las colecciones”, explica el presidente.
En 2018, la cuota de la venta online de Tramas no superaba el 3%, pero es una cifra que se ha elevado hasta el 15% en 12 meses. “El objetivo es llegar al 18% o 20% a finales de 2020”, prevé Hernández. Actualmente, Tramas distribuye directamente a través de su plataforma digital en cuatro mercados: España, Portugal, Italia y Francia. “El comercio online se ha convertido en una posición estratégica también con vistas a estudiar posibles implantaciones físicas en los diferentes mercados; para nosotros es un buen termómetro del encaje de la marca en el país”, asegura el presidente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.