_
_
_
_
Explosión en Tarragona

La Generalitat abre expediente a la química de Tarragona por reiniciar la actividad sin permisos

La Inspección de Trabajo investiga a la empresa Iqoxe por no haber realizado las evaluaciones de riesgo laboral tras la explosión

Josep Catà
Tareas de extinción de los Bomberos tras la explosión en la empresa química.
Tareas de extinción de los Bomberos tras la explosión en la empresa química.

La Inspección de Trabajo de la Generalitat ha abierto este jueves un nuevo expediente a Iqoxe por no tener los permisos para reanudar su actividad tras la explosión. Esta empresa química de La Canonja (Tarragona) sufrió un grave accidente el pasado 14 de enero, cuando el reactor explotó y generó una onda expansiva y un incendio que mató a tres personas. Esta semana, la empresa procedió a vaciar un depósito de óxido de etileno, por recomendación de los Bomberos y tras haber hecho una evaluación interna. Pese a ello, la Inspección ha abierto un expediente al entender que Iqoxe había reanudado la actividad sin haber llevado a cabo las evaluaciones de riesgo laboral externas necesarias tras el accidente. 

Más información
Un muerto, ocho heridos y un desaparecido en una explosión en un polígono petroquímico de Tarragona
Muere una tercera víctima de la explosión de la química de Tarragona

La decisión de la Inspección de Trabajo ha llegado tras una reunión entre representantes de la Generalitat, de la asociación empresarial del polígono petroquímico de Tarragona, y de los sindicatos. El encuentro de este jueves tenía como objetivo abordar cuestiones de seguridad y mejoras en la salud laboral. Sin embargo, al conocer la Generalitat que la empresa había reanudado la actividad para vaciar un depósito sin tener las autorizaciones pertinentes, la Inspección de Trabajo ha decidido abrir un nuevo expediente a Iqoxe, según han confirmado fuentes del departamento de Trabajo.

Las instalaciones de Iqoxe quedaron devastadas por la explosión y el incendio del tanque. Según ha explicado un portavoz de la empresa, fue en las tareas de extinción cuando los Bomberos recomendaron vaciar un depósito de la empresa que contenía óxido de etileno. Para llevar a cabo esta operación, la empresa asegura que pidió permiso a la policía, a los bomberos y al departamento de Empresa y Conocimiento, y que además llevó a cabo un estudio interno de riesgos laborales para este vaciado. Sin embargo, admite que no realizó un estudio de riesgos laborales externo. El sindicato CC OO denunció este hecho y la Inspección de Trabajo ha abierto expediente para investigar lo sucedido.

"No se ha paralizado la actividad de la empresa, sino que se le ha requerido para que no inicie la actividad si no tiene las autorizaciones pertinentes que tiene que tener toda empresa que ha sufrido un accidente. La empresa no había dado cumplimiento a esta obligación tan básica, que es la evaluación de riesgos", ha explicado Josep Ginesta, secretario general de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia. "La empresa tiene todo el derecho de reiniciar su actividad, pero tiene que hacerlo cumpliendo con todos los requisitos", ha aclarado.

Sobre la mesa creada con la asociación de empresas y sindicatos, Ginesta ha explicado que en este primer encuentro se ha acordado trabajar en una comisión para replantear la prevención de riesgos laborales en el conjunto del complejo petroquímico de Tarragona, que emplea de forma directa a 6.300 trabajadores. "Las empresas aceptan que hay una pérdida de confianza en la seguridad de este polígono, y admiten que el accidente es un antes y un después en esta materia, con lo que ahora tenemos que reconstruir esta confianza", 

No es el primer expediente que recibe esta empresa. El departamento de Trabajo abrió dos expedientes a Iqoxe tras la deflagración del reactor para investigar las causas. Y, según reveló entonces el consejero de Trabajo de la Generalitat, Chakir El Homrani, la Generalitat ya había abierto cuatro expedientes a Iqoxe en los últimos años. Las sanciones, de entre 2.000 y 8.000 euros, se aplicaron por incumplimientos de la normativa: una de ellas se impuso por incumplimiento de condiciones de trabajo y las otras tres por incumplimientos en materia de salud y seguridad laboral.  

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Josep Catà
Es redactor de Economía en EL PAÍS. Cubre información sobre empresas, relaciones laborales y desigualdades. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona. Licenciado en Filología por la Universidad de Barcelona y Máster de Periodismo UAM - El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_