La producción de vehículos se salva en 2019 por la llegada de nuevos modelos
La fabricación crece un escaso 0,1% y alcanza las 2,8 millones de unidades en 2019
España se libró en 2019 de la caída de producción de vehículos que sufrieron Alemania (9%), Italia (19,6%) y Reino Unido (14,4%). Se salvó por los pelos, con un crecimiento de apenas el 0,1% que situó el volumen de ensamblaje de vehículos en los 2,8 millones de vehículos. La debilidad de los mercados internacionales y del propio español están detrás de ese estancamiento, que, pese a todo, es un resultado mucho mejor que la caída del 1% sufrida en 2018.
La mejora se explica básicamente por un factor: la asignación de nuevos modelos en los dos últimos años, lo que supone un incremento de la producción para asumir la demanda del mercado. El tirón de la fabricación de furgonetas también ha influido, al crecer un 12,3%. De hecho, la fabricación de turismos, el grueso en España (2,21 millones de unidades) cayó un 0,3%.
Anfac, la patronal que reúne a las marcas presentes en España, prevé un crecimiento moderado este año, gracias a que españa se continuará beneficiando de los nuevos modelos que llegarán a las plantas de producción.
En la misma línea que la producción, las exportaciones de turismos creció un 0,3% durante el ejercicio y alcanzó los 1,867 millones de unidades, lo que representa en torno al 84% del total. En cambio, als exportaciones de vehículos comerciales aumentó un 6,3% y se situó en las 259.914 unidades.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.