_
_
_
_
En colaboración con Ifema

Un turismo cada vez más ecológico

Fitur celebra su 40º aniversario en medio de una transformación de la industria que se abre a la innovación y que apuesta por un ocio sostenible

Aspecto de la pasada edición de Fitur.
Aspecto de la pasada edición de Fitur.

El turismo no ha existido siempre”, afirma el periodista Pedro Bravo en su libro Exceso de equipaje (Debate, 2018). Esta industria es una actividad muy reciente que tiene su origen en el Grand Tour —un viaje por Europa que realizaban los jóvenes aristócratas a mediados del siglo XVII— y eclosiona después de la II Guerra Mundial, cuando se extiende la sana costumbre de legislar para tener unas semanas de vacaciones pagadas, destaca el autor. En los últimos años, sin embargo, se ha producido una gran explosión. Hoy, por ejemplo, más de 1.400 millones de personas se desplazan a sitios turísticos internacionales con unas ganas feroces de visitar y conocer. “Salvo que suceda un gran desastre natural, bélico o económico, esto no va a parar”, subraya Bravo. Buena parte del estallido de este fenómeno se debe a la tecnología, un elemento que vuelve a ser un gran protagonista en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que celebra su 40º aniversario.

La cita —que se llevará a cabo del 22 al 26 de enero en las instalaciones de Ifema— ha puesto la mira en las innovaciones que transforman a la industria. Los integrantes del sector buscan en las nuevas tendencias una mayor eficiencia en sus procesos y, como consecuencia, la atracción de nuevos clientes, cada vez más conectados. “La tecnología ya no es una opción, sino una necesidad”, advierte Carlos Domínguez, responsable de nuevas tecnologías y operaciones hoteleras del Instituto Tecnológico Hotelero (ITH).

Esta institución organiza junto con Ifema la sección especializada en tecnología: ­FiturTechY, una de las áreas del evento con mayor crecimiento. “El hotel del futuro ocupará buena parte del contenido”, destaca Domínguez. Durante los días de la celebración —en los que se espera la asistencia de unos 142.000 profesionales de distintas partes del planeta— se podrán observar desde robots que agilizan el proceso de registro hasta asistentes holográficos que atienden de manera personalizada a los huéspedes. Además, habrá soluciones como el colchón inteligente, que a través de sensores analiza la calidad de sueño. Asimismo, el público podrá ver en acción algunos sistemas que gracias a un algoritmo son capaces de predecir el consumo de energía de los clientes. “En Fitur se volverá a reunir todo un conjunto de herramientas y palancas comerciales al servicio de la industria”, explica Luis Gallego, presidente de Iberia, consejero delegado de IAG y presidente del comité organizador de Fitur.

En 1981, la Feria Internacional de Turismo se forjaba como un pequeño punto de encuentro de los profesionales del sector de una España que se abría al mundo. Por aquel entonces, el país recibía apenas unos 38 millones de turistas (frente a los más de 82 millones actuales) y su oferta se limitaba a sol y playa. Pero cuatro décadas después, la industria ha dado un golpe de timón. Fitur ha sabido ganarse su espacio. “Es el evento de turismo más importante del mundo y, sin discusión, el más relevante en el ámbito latinoamericano”, explica Clemente González Soler, presidente del comité ejecutivo de Ifema.

Muestra de ello es su oferta, cada vez más grande y especializada. En esta próxima edición reunirá a 918 expositores, un 3,8% más que en la edición previa. Además, se darán cita 11.040 empresas de 165 países y regiones. Durante los días del evento, los participantes podrán disfrutar de secciones monográficas dedicadas al turismo LGTB, a la salud, a los festivales y al cinematográfico. Aunado a ello, estrenará un espacio dedicado al talento y la capacitación profesional (Fitur Talent).

De igual manera, la feria será escenario del XI Foro de Inversiones y Negocios Turísticos en África, que coordinan la Organización Mundial del Turismo (OMT), Casa África y Fitur. Este espacio reunirá a inversores que buscan oportunidades de negocio en el mercado africano, así como a emprendedores deseosos de iniciar nuevos proyectos. “Fitur es una de las ferias más importantes que se celebran en el mundo y constituye un gran escaparate de Madrid y España”, afirma Isabel Oliver, secretaria de Estado de Turismo. Asimismo, durante los días de la cita se desarrollará el Observatorio FiturNext, una plataforma dedicada a detectar buenas prácticas en la industria.

Corea, protagonista

Corea del Sur, un país con una historia de más de 5.000 años, será el protagonista de Fitur. Unas 25 organizaciones, agencias de viajes y aerolíneas procedentes de esta nación asiática estarán presentes en el evento, que coincide con el 70º aniversario de las relaciones diplomáticas entre Corea del Sur y España. El objetivo de la comitiva: dar a conocer su oferta y seguir aumentado el número de llegadas. Y es que el número de turistas extranjeros que recibe ha aumentado más del doble, pasando de 7,8 millones hace 10 años a unos 17,5 millones en 2019.

Tal ha sido el éxito de Corea del Sur que la guía turística Lonely Planet colocó a ese país en el segundo lugar de la lista de “Mejores destinos a los que viajar 2018”. Ese territorio cuenta también con un creciente atractivo para los españoles. El año pasado fueron más de 27.000 los que acudieron a visitarlo. En tanto, los surcoreanos que vinieron a España ascendieron a 600.000. “Un dato sorprendente considerando la lejanía geográfica”, asegura Hong-jo Chun, embajador de la nación asiática en España.

Hacia un nuevo récord

Más de 79,4 millones de turistas internacionales ha recibido España entre enero y noviembre de 2019, de acuerdo con los datos de la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). A falta de los datos de diciembre, que se darán a conocer en Fitur, los pronósticos apuntan a cifras récord al cierre del ejercicio. La previsión del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo es que las visitas foráneas lleguen a 83,4 millones, un dato superior a las registradas en 2018, cuando sobrepasaron los 82 millones y catapultaron al país como el segundo sitio más visitado del mundo, después de Francia y por arriba de EE UU, China e Italia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_