_
_
_
_

La Junta de Andalucía deberá abonar 6.700 euros a un trabajador por vulnerar su derecho a la libertad sindical

El demandante dejó de percibir los complementos salariales de nocturnidad, festivos y horas de presencia tras obtener la condición de liberado sindical

Eva Saiz
Juicio ayudas ERE
Fachada de la Audiencia de Sevilla.Efe

La Junta de Andalucía ha sido condenada a abonar uno de sus trabajadores 6.751,66 euros por haber vulnerado su derecho a la libertad sindical. Así lo ha dictaminado El Juzgado Número 7 de lo Social de Sevilla que ha fallado a favor de que la Administración reintegre a F. L. Z. las cantidades correspondientes a los complementos salariales que le dejó de abonar cuando este paso a tener la condición de liberado sindical, además de indemnizarle por los daños y perjuicios derivados de ese quebrantamiento de sus libertades fundamentales.

El demandante, defendido por el abogado Carlos Jiménez Bidón, ejercía como conductor en la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible con un contrato indefinido y a jornada completa. F. L. Z. llevaba 34 años como trabajador público de la Junta de Andalucía, un tiempo en el que pasó por distintas consejerías. A la de Agricultura llegó en 2006. Desde que el 1 de agosto de 2018 pasó a ser liberado sindical por la organización USTEA dejó de percibir las cantidades que le correspondían en concepto de horas de presencia, nocturnidad y festivos, según los hechos probados recogidos en la sentencia dictada el 14 de octubre a la que ha tenido acceso este diario.

“La actuación de la empresa demandada en estos supuestos carece de una justificación objetiva y razonable e implica una restricción de la libertad sindical, puesto que se le priva injustificadamente de parte de la retribución que venía percibiendo con anterioridad a desempeñar las funciones de liberado sindical”, señala el fallo. El juez recoge doctrina del Tribunal Constitucional que reconoce que dentro del contenido del derecho a la libertad sindical se encuadra el derecho del trabajador “a no sufrir, por razón de su afiliación o actividad sindical, menoscabo alguno en su situación profesional o económica en la empresa”.

El fallo no recoge, sin embargo, las pretensiones del trabajador respecto de la cantidad que debería habérsele abonado en concepto de horas de presencia: él reclamaba 550 euros mensuales, pero el juez la rebaja a 323,43, al tomar en consideración “las cuantías efectivamente percibidas por el actor en este concepto durante 2017” y considerar que la petición del empleado estaba “insuficientemente justificada”.

El juez condena a la Consejería de Agricultura al pago de 3.751,66 euros por las cantidades devengadas por el plus de nocturnidad, festivos y horas de presencia y de otros 3.000 euros como indemnización por daños y perjuicios por la vulneración de su derecho a la libertad sindical.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Eva Saiz
Redactora jefa en Andalucía. Ha desarrollado su carrera profesional en el diario como responsable de la edición impresa y de contenidos y producción digital. Formó parte de la corresponsalía en Washington y ha estado en las secciones de España y Deportes. Licenciada en Derecho por Universidad Pontificia Comillas ICAI- ICADE y Máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_