_
_
_
_

El Sabadell marca las metas del nuevo consejero delegado: rentabilidad, digitalización y eficiencia

El consejo de administración del banco aprueba la llegada de César González-Bueno que convivirá con su predecesor hasta ser autorizado por el BCE

Íñigo de Barrón
Desde la izquierda, Jaime Guardiola, Josep Oliu y César González-Bueno, en una imagen facilitada por el Sabadell.
Desde la izquierda, Jaime Guardiola, Josep Oliu y César González-Bueno, en una imagen facilitada por el Sabadell.Roc Canals

El consejo de administración del Banco Sabadell ha nombrado este jueves consejero delegado a César González-Bueno para sustituir a Jaime Guardiola, quien continuará en su cargo hasta que el Banco Central Europeo (BCE) autorice la incorporación del nuevo ejecutivo.

El próximo consejero delegado “liderará el Banco Sabadell del futuro y participará y colaborará desde el primer momento en el diseño y puesta en marcha de un nuevo plan estratégico, cuyos ejes y objetivos principales se harán públicos durante el primer trimestre de 2021″, indica el banco en una nota.

De todas formas, el banco ya adelanta que entre los retos para los próximos años se encuentran “la mejora de la eficiencia, la aceleración de la transformación y la digitalización de la entidad, así como el incremento de la rentabilidad”. Consideran que la incorporación de César González-Bueno permitirá “contar con el liderazgo de un profesional de reconocido prestigio y afrontar con las máximas garantías” los retos marcados.

El Sabadell atraviesa un momento difícil en cuanto a resultados y cotización bursátil tras la ruptura de las negociaciones de fusión con el BBVA, que se anunció hace 21 días. Buena parte de los analistas consideran que es difícil que el banco pueda superar esta crisis económica en solitario teniendo en cuenta la futura morosidad de las pymes, uno de los principales negocios de la entidad.

Abandono del poder ejecutivo del presidente

El banco dice que este nombramiento “culmina el proceso de relevo ordenado, iniciado hace meses y de acuerdo con el plan de sucesión aprobado por el Banco Sabadell”. Josep Oliu, presidente de la entidad, dejará todos sus poderes ejecutivos una vez que se produzca el relevo, como ha adelantado EL PAÍS. Tras acceder a su jubilación, Jaime Guardiola seguirá vinculado al banco como presidente de Banco Sabadell México.

César González-Bueno, con más de 23 años de experiencia en puesto directivos de banca, fundó ING Direct España y fue consejero delegado de ING en España y Portugal, así como miembro del Comité de Dirección Global de ING durante el periodo que dirigió el banco en Europa para el grupo.

También dirigió la creación y venta de EVO y el reflotamiento de Novagalicia Banco antes de su venta a Abanca. Asimismo, González-Bueno está vinculado a Banco de Sabadell desde marzo de 2020 en su condición de consejero de TSB, lo que le otorga una visión global y conocimiento de la entidad.

Oliu: “Guardiola es el artífice del crecimiento”

En opinión del presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, “la dilatada experiencia de César, así como su exitosa trayectoria liderando procesos estratégicos de innovación, digitalización y restructuración, lo convierten en el perfil idóneo. El banco afronta en esta nueva etapa la aceleración de su estrategia digital y el fortalecimiento de su franquicia doméstica en los mercados que lidera. Estoy convencido de que contribuirá, de forma decisiva, a impulsar la oferta digital del grupo.”

Además, Josep Oliu ha destacado que “desde su incorporación el año 2007, Jaime Guardiola ha desarrollado un papel fundamental como artífice del crecimiento y consolidación del banco, hasta convertirnos en una de las mejores franquicias de España. Sin su labor, dedicación y visión, sería imposible abordar esta nueva etapa”.

César González-Bueno ha manifestado que “es un honor tener la responsabilidad de dirigir Banco Sabadell, una de las instituciones de mejor reputación en España. El banco dispone de una franquicia de primera línea y una base de clientes para crecer y afrontar con éxito el futuro”.

Asimismo, a juicio de César González-Bueno, “el Sabadell está ya inmerso en el proceso de adaptación de su modelo de negocio y será altamente competitivo en un entorno que se transforma a gran velocidad. Espero poder trabajar muy pronto con su equipo, liderar este proceso y juntos desarrollar el claro potencial de valor para nuestros accionistas”.

Por último Jaime Guardiola ha destacado que “impulsar el crecimiento del banco y colaborar con un equipo comprometido durante estos trece años ha sido una enorme satisfacción, pero el proyecto debe seguir avanzando. César, a quién conozco hace años, es un profesional de éxito y así lo ha demostrado. Cuenta con toda mi colaboración ahora y en el futuro”.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_