“Los Presupuestos solo valen para un año, no para toda la legislatura”

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, pide ayudas para las empresas por la difícil situación que están pasando. También advierte de que los empresarios creen que no es el momento de subir los impuestos o el salario mínimo

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, en la sede de la organización patronal.
El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, en la sede de la organización patronal.SANTI BURGOS

Antonio Garamendi (62 años, Getxo) acaba de presentar las propuestas de la organización que preside, la CEOE, para que España aproveche mejor los fondos europeos. Los ve como una oportunidad para cambiar el modelo productivo y aumentar el peso de la industria y el tamaño de las pymes. Pero antes de que lleguen pide un esfuerzo. Reclama usar la aplicación Radar Covid del Gobierno para detectar rebrotes porque, como dice varias veces en la entrevista, antes de que se generalice la vacuna habrá que continuar con la mascarilla puesta.

Pregunta. ¿Qué siente al oír que puede haber una tercera ola?

Respuesta. Para que no la haya, hay que gestionar bien. Mientras no esté la vacuna, hay que convivir con el virus y la economía no se puede parar. Hay que tener muy claro lo que supone el tema sanitario y, a la vez, intentar que la economía funcione, porque ahora hemos pasado de un problema de liquidez a un problema de solvencia. Es un tema muy serio.

P. ¿Hay un problema de solvencia en muchas empresas?

R. Sí. Especialmente en las pequeñas, y en algunas grandes que están cerradas a cal y canto. La crisis viene por una enfermedad, no de una crisis financiera. Eso significa que las empresas, en general, estaban bien. En la primera fase sufren pero tenían recursos, y con los [avales del] ICO y otras ayudas les llegaba. Llega el verano y va todo adelante. En septiembre vuelve un momento malo y la situación de las empresas ya no es buena porque vienen sufriendo hasta ese momento. Y ahí aparecen los problemas de solvencia.

P. ¿Y qué se puede hacer?

R. Hay medidas que deben seguir, como los ERTE, y no solo hasta el 31 de enero. Segundo, los avales del ICO, que ya lo ha planteado el Gobierno, hay que prorrogarlos porque si no tendríamos ese problema de solvencia. Las medidas anti-OPA y la relajación de los concursos de acreedores son importantes. Pero hacen falta planes para sectores como el turismo, la hostelería y el comercio.

P. Alguno tarda en llegar.

R. Hay que ponerlos encima de la mesa. Aquí no sobra nadie. Al turismo hay que apoyarlo y reforzarlo, es fundamental, con ayudas directas o fiscales… A los ayuntamientos se les ha permitido acceder a 15.000 millones de gasto, sería un detalle para estos sectores que no les cobren el IBI.

P. Los Presupuestos salen del Congreso con bastante apoyo. La legislatura tiene la perspectiva de llegar lejos. ¿Cambia esto la estrategia de la CEOE?

R. Los Presupuestos son la ley principal de un país y tiene que haberlos. Pero son para un año. No tiene sentido que duren ni cuatro ni cinco años. No compartimos que esto sea la estabilidad de la legislatura. Estos Presupuestos son para 2021, se pueden entender por la situación en la que estamos. Pero 2022 no tiene nada que ver, por ejemplo. Europa nos va a pedir el 3% de déficit. Y los Presupuestos de 2021 no me valen para 2022. Hay un planteamiento, que ya pasó con el Gobierno anterior, que no es bueno: estos Presupuestos ya lo son para toda la legislatura. Sería una mala praxis política que nos acostumbrásemos a que esto fuera así.

P. La mayoría parlamentaria que se dibuja no es cercana a ustedes, ¿cambia su posición?

R. No. Llevamos 40 años con muchos acuerdos alcanzados. Si la mayoría parlamentaria plantea temas más radicales, igual tendremos que decir que no llegamos a acuerdos. Cuando podamos llegar a pactos, lo haremos. Es nuestra voluntad, pero cuando tengamos que decir que no compartimos lo que se plantea, no negaremos la legitimidad de hacerlo, pero tendremos que opinar que no estamos conformes.

P. La perspectiva de que la vacuna va a llegar pronto ha revitalizado los mercados.

R. La vacuna es muy importante, sin olvidar que tenemos que compaginarla con la prevención. En 2021 vamos a seguir con la mascarilla puesta. Pero que haya la posibilidad de un estado de alarma hasta el 8 de mayo… ¿quién va a contratar una primera comunión el 8 de abril?, ¿quién va a viajar en Semana Santa? Nosotros éramos partidarios de que se aprobara cada mes o mes y medio. Ahora hay gente preocupada porque el estado de alarma llega hasta el 8 de mayo, pero los ERTE llegan hasta el 31 de enero.

P. ¿Confía en que sigan?

R. Sí, pero cada vez que negociamos los ERTE, lo hacemos el último día a última hora. Y eso no es bueno, no genera la confianza que tiene que generar.

P. ¿Y ya ha arreglado las cosas con el ministro Escrivá?

R. Nosotros queremos números, me gusta negociar con los números sobre la mesa. El tema es que hay sectores como el turismo, la hostelería y el comercio a los que les va a costar arrancar y van a tener que durar más que el estado de alarma, porque no se van a recuperar en dos días, especialmente los pequeñitos. Por eso he hablado de la solvencia y la liquidez al principio.

P. Ha dicho que no es momento de subir el salario mínimo, ni de tocar la reforma laboral, ni de subir los impuestos. ¿De qué es momento?

R. De eso no.

P. Pero España tendrá que seguir adelante.

R. El país puede seguir adelante sin subir impuestos.

P. ¿Y sobre el SMI?

R. Es competencia del Gobierno, previa consulta a los agentes sociales. Ahora tenemos cuatro millones de personas en paro, 800.000 en ERTE. Los sectores con más trabajadores con el SMI son los más afectados, como la hostelería. Y casi hay deflación.

P. En la reforma de pensiones se pretenden impulsar planes colectivos de empleo usando el modelo de las Entidades de Previsión Social Voluntaria, tan usadas en el País Vasco, que usted conoce.

R. Las EPSV funcionan. Están en la negociación colectiva. Parto de la base de que es algo que tiene que estar en los convenios. Pero hay algo que me sorprende y no compartimos. Tienen que explicar eso de que el Estado se ponga a hacer competencia desleal con los fondos, porque, de hecho, las grandes empresas ya los tienen [los planes colectivos].

P. ¿El fondo público que se ha aprobado en los Presupuestos es competencia desleal?

R. Puede serlo. Dice que la comisión va a ser del 0,3%. La comisión que se aplica en estos fondos de las grandes empresas ya es ese 0,3%; no es el 1,5%. ¿El Estado gestiona esto mejor que las entidades financieras? Y en tercer lugar, ¿tiene ese fondo garantía del Estado? Si fracasa, ¿el Estado dejará tirados a tres millones de personas o a cuatro?

P. ¿Se lo dijo al ministro?

R. Apenas se ha abierto la mesa. Estoy contestando a unas declaraciones públicas. Tengo ciertas preguntas que me gustaría aclarar. ¿Puede ser competencia desleal? No puedo decir que sí, pero puede serlo. Además, yo dudo de su efectividad.

P. ¿También hay cambios en la fiscalidad?

R. No los compartimos. Eso tiene un perfil más fiscal que de ahorro para las pensiones.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS