_
_
_
_
_

Iberdrola crea una unidad para lanzar empresas ligadas a la electrificación y descarbonización

Tras el hidrógeno verde, el grupo impulsará negocios como el reciclaje de módulos, baterías, calor industrial y transporte pesado

Miguel Ángel Noceda
Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola.
Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola.

Iberdrola ha creado una unidad de negocio para lanzar empresas industriales que trabajen en nuevos ámbitos de electrificación y de descarbonización. A través de Perseo Venture Builder, Iberdrola trata de impulsar la orientación a negocios de soporte a la electrificación en áreas como el reciclaje de módulos, palas y baterías, por un lado, y la producción de calor industrial y el transporte pesado, por otro. El objetivo, a corto plazo, consiste en el desarrollo de seis o siete líneas de acción en los próximos cinco años, con las que pretende dinamizar polos industriales con alto potencial de crecimiento.

El primer proyecto, sobre el que basa su impulso, ha sido la creación de Iberlyzer junto a la firma vasca Ingeteam, que persigue convertirse en el primer fabricante de electrolizadores (aparatos para obtener hidrógeno a partir del agua) a gran escala en España. La compañía comenzará su operación el próximo año y prevé suministrar más de 200 megavatios (MW) en 2023. Esta producción, que representa más del 50% de los objetivos de la capacidad instalada mediante esta técnica en España en esa fecha, irá destinada al segundo proyecto de la alianza Iberdrola y Fertiberia, que producirá hidrógeno verde para la planta de Palos de la Frontera.

El Programa Perseo, que cumple una década de trayectoria, ha invertido hasta el momento 70 millones de euros y ahora se amplía en 40 millones más. Perseo ha orientado sus actuaciones al análisis de oportunidades de negocio y colaboración tecnológica con start-ups y compañías emergentes, analizando 300 empresas cada año y creando un ecosistema de casi 3.000 compañías emprendedoras. En la actualidad, mantiene una cartera de nueve empresas.

“En la última década hemos focalizado nuestras alianzas con start-up bajo una estrategia de innovación abierta, que nos ha permitido identificar de forma temprana tendencias de futuro, así como acceder a tecnologías y modelos de negocio disruptivos. Con esta nueva iniciativa, volcamos nuestro conocimiento en innovación y tecnología en negocios claves para hacer efectiva la electrificación de la economía”, explica Agustín Delgado, director de Innovación, Sostenibilidad y Calidad de Iberdrola.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Ángel Noceda
Corresponsal económico de EL PAÍS, en el que cumple ya 32 años y fue redactor-jefe de Economía durante 13. Es autor de los libros Radiografía del Empresariado Español y La Economía de la Democracia, este junto a los exministros Solchaga, Solbes y De Guindos. Recibió el premio de Periodismo Económico de la Asociación de Periodistas Europeos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_