_
_
_
_
_

Paula Conthe ve “margen” para nuevas fusiones en el sector bancario español

La candidata propuesta por el Gobierno para presidir el FROB cree que la unión entre CaixaBank y Bankia es la mejor opción posible y permitirá recuperar la mayor cantidad de dinero público

La candidata a presidir el FROB, Paula Conthe Calvo, comparece este miércoles en la comisión de asuntos económicos del Congreso de los Diputados.
La candidata a presidir el FROB, Paula Conthe Calvo, comparece este miércoles en la comisión de asuntos económicos del Congreso de los Diputados.Servicio Ilustrado (Automático) (Europa Press)

La candidata propuesta por el Ejecutivo de Pedro Sánchez para la presidencia del FROB, Paula Conthe, ha dicho este miércoles en el Congreso que en España “hay margen” para nuevas fusiones bancarias, aunque ha admitido que la ratio de concentración en el sector es mayor que en otros países europeos. Durante su comparecencia ante la comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital del Congreso de los Diputados, Conthe ha asegurado que el organismo estará muy atento para vigilar que el cierre de oficinas no provoque exclusión financiera, si bien ha recordado que este proceso se produce donde el número de sucursales es muy elevado.

A preguntas de los diputados, Conthe ha señalado, como ya hizo su antecesor en el cargo, Jaime Ponce, que la fusión entre CaixaBank y Bankia es la mejor opción posible, la que más valor crea para el accionista y, por ello, la que en mayor medida permitirá al Estado recuperar las ayudas inyectadas en Bankia. No obstante, no ha querido concretar el importe que se espera recuperar, algo que dependerá “en parte de lo que se saque con la desinversión”.

Conthe ha puntualizado, de hecho, que en realidad “no es una desinversión sino un canje de acciones”, una operación que la Autoridad de Resolución Ejecutiva (más conocida como FROB) “ha analizado como accionista” y ha concluido que genera valor.

Una vez que se haga efectivo su nombramiento, Conthe sustituirá al frente del organismo a Jaime Ponce, que se incorporará al área de Mercados Monetarios y de Capital del Fondo Monetario Internacional (FMI) como asesor en materia bancaria y de crisis. Hija de Manuel Conthe, quien fuera presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), es licenciada en ciencias y economía internacional por la Universidad de Georgetown. Pertenece al Cuerpo Superior de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado y tiene un máster en Dirección de Entidades Financieras por el IEB; desde abril de 2019 es directora de Resolución en el FROB.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_