_
_
_
_
_

Cepsa instalará con Ionity una red de 35 puntos de carga ultrarrápida para coches eléctricos

La alianza cuenta ya con cuatro estaciones que permiten enlazar Madrid y Barcelona en coche eléctrico

Miguel Ángel Noceda
Estación de Ionity en la gasolinera de Cepsa en Puerto Lumbreras.
Estación de Ionity en la gasolinera de Cepsa en Puerto Lumbreras.

Cepsa y Ionity instalarán antes de que acabe 2021 un total de 35 puntos de carga ultrarrápida para vehículos eléctricos en las principales vías interurbanas de España y Portugal y las rutas de conexión con el resto del continente europeo. El objetivo es impulsar una alianza firmada en 2018 y trenzar una red de carga en toda la Península que, presumiblemente, se desarrollará en años posteriores. Los puntos de recarga se ubicarán en las estaciones de servicio de Cepsa. El proyecto ya cuenta con cuatro estaciones en la autopista A-2 que une Madrid y Barcelona, tras la puesta en marcha de la primera estación pública de carga ultrarrápida en Madrid, inaugurada este martes.

Ionity, que es líder en carga ultrarrápida en Europa, opera, además de Madrid, en Ariza (Zaragoza), Vilasana (Lleida) y Pallejá (Barcelona), todas ellas ubicadas en estaciones de Cepsa. Asimismo, Ionity cuenta con otra instalación en la estación de servicio de Cepsa en Puerto Lumbreras (Murcia) y tiene otras ocho en construcción en Asturias, Badajoz, Ciudad Real, Huelva, Lugo, Málaga, Navarra y Salamanca.

Los cargadores de Ionity emplean el Sistema de Carga Combinada (CCS), el estándar europeo más utilizado para los vehículos eléctricos actuales y futuros. Con una capacidad de carga de hasta 350 kilovatios (kW) están entre los dispositivos más potentes del mercado, y permiten que los conductores de vehículos eléctricos recorran largas distancias sin añadir tiempo de carga adicional a sus trayectos.

Cepsa, que cuenta con una red de 1.800 gasolineras en la península Ibérica, es una compañía energética y química global, que opera de manera integrada en todas las fases de la cadena de valor de los hidrocarburos, además de fabricar productos a partir de materias primas de origen vegetal y contar con presencia en el sector de las energías renovables.

Ionity, por su parte, construye y opera una red de carga de alta potencia (HPC) en las carreteras europeas. Cada estación de carga tiene una media de cuatro puntos de carga con el 100% de energía renovable que garantiza desplazamientos sin emisiones y neutros en carbono. Ionity fue fundada en 2017 y está participada por BMW Group, Mercedes Benz AG, Ford Motor Company, Hyundai Motor Group y Volkswagen Group a través de Audi y Porsche. La empresa tiene su sede en Múnich y cuenta con una oficina en Oslo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Ángel Noceda
Corresponsal económico de EL PAÍS, en el que cumple ya 32 años y fue redactor-jefe de Economía durante 13. Es autor de los libros Radiografía del Empresariado Español y La Economía de la Democracia, este junto a los exministros Solchaga, Solbes y De Guindos. Recibió el premio de Periodismo Económico de la Asociación de Periodistas Europeos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_