La euforia de la Bolsa da paso a números rojos
El Ibex se deja un 0,65% y el BBVA cae con fuerza tras conocerse que ha reanudado las conversaciones con el Sabadell para una posible fusión
La euforia que se vivió en la jornada del lunes en la Bolsa española ha dado paso este martes a los números rojos. Los mercados han aprovechado las fuertes subidas en el valor de las acciones del turismo y la banca –fruto de los avances médicos de Moderna y la operación que anunció el BBVA– para deshacerse de sus participaciones y recoger beneficios. En consecuencia, el Ibex 35 ha cerrado con una ligera caída del 0,65%, después de sumarse el lunes un 2,6%. Por el contrario, el resto de Europa, que se ha situado la mayor parte de la jornada también en contracción, ha terminado en tablas.
“En lo que va de mes el Ibex ha ganado más del 20%, no es normal que suba indefinidamente. De todas formas estamos ante una consolidación, no un cambio de tendencia [a la baja]”, comenta Rui da Mota, analista de Afi. Por otra parte, mientras que el anuncio de Pfizer del lunes pasado permitió a muchos valores crecer durante días en al Bolsa española, el optimismo con el estudio de Moderna apenas ha durado un día. “El anuncio de Pfizer fue una ruptura de tendencia, la primera evidencia de una vacuna, pero la de Moderna solo confirma y asegura lo que ya sabíamos. Por eso no ha habido la misma reacción en el mercado”.
Los dos protagonistas del lunes, el BBVA y el banco Sabadell, que se dispararon en Bolsa de la mano, han tenido diferentes evoluciones este martes. Mientras que el BBVA ha perdido un 4,4% (el lunes ganó un 16%), el Sabadell ha mantenido los vientos de cola y ha ganado casi un 7% tras apuntarse en la jornada anterior un 24%. En este caso, la confirmación en la tarde del lunes de que ambos bancos mantienen conversaciones para fusionarse ha permitido alargar la racha de ganancias del banco barcelonés.
El resto de entidades han logrado mantenerse a flote con ganancias de entre el 0 y el 1%, tras las fuertes subidas del lunes de todos los bancos en vista de una posible recuperación de la economía a medio plazo gracias a las vacunas de Pfizer y Moderna. A última hora del martes el Santander ha dado la sorpresa y ha logrado cerrar en positivo tras anunciar la posible salida a Bolsa de su filial en Brasil.
El turismo también ha vivido una jornada de resaca tras los buenos números del lunes. La operadora aérea IAG ―propietaria de British Airways, Iberia y Vueling― y Hoteles Meliá han perdido casi un 3%, tras apuntarse ambas 10 puntos porcentuales el día anterior. Estas empresas, muy volátiles a la situación sanitaria por su dependencia de la movilidad entre países, viven una semana intensa por los avances de las farmacéuticas estadounidenses e intercalan fuertes subidas –tras conocerse los resultados de las investigaciones– con pequeñas bajadas –en las jornadas siguientes– por la incertidumbre de cuándo se logrará reactivar el sector.
“Los mercados se encuentran en un momento aparentemente incómodo al intentar sopesar las tendencias de la covid a corto plazo y el potencial de unos meses muy duros para la economía, frente al optimismo y el progreso en torno al desarrollo de la vacuna”, ha declarado Yousef Abbasi, estratega de StoneX, a Bloomberg.
En la misma línea, el petróleo ha frenado su repunte en previsión de una menor demanda de crudo. Según ha adelantado este martes Reuters, la Organización de Productores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) prevén un consumo de petróleo menor de lo esperado en los próximos meses por la segunda ola de la pandemia y los nuevos confinamientos. Tanto el barril estadounidense West Texas, como el europeo Brent, han respondido con una caída de más de medio punto porcentual. La petrolera española Repsol ha caído a números rojos, tras dispararse el lunes un 9% con el avance de Moderna.
En el resto del continente, el Eurostoxx 50, que agrupa al medio centenar de mayores cotizadas de la eurozona, ha cerrado congelado por el estancamiento de Europa, que también vive una jornada de recogida de beneficios. Los principales índices de Francia y Alemania e Italia han cerrado en tablas. Por su parte, la Bolsa del Reino Unido ha caído casi un 1%. En EE UU, todos los grandes índices registraban pequeñas caídas horas después de su apertura. Allí ha destacado este martes el fabricante de coches eléctricos Tesla, que ha sido finalmente admitido en el principal índice bursátil del país, el S&P 500, y ha ganado un 7% en su cotización en el índice tecnológico Nasdaq.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.