PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO 2021

Los Presupuestos garantizan que tres millones de trabajadores públicos mantengan el poder adquisitivo

El gasto de personal de los funcionarios de la Administración Central, Seguridad Social y organismos autónomos alcanza los 25.018 millones de euros

Pruebas médicas a funcionarios de la Junta de Andalucía.
Pruebas médicas a funcionarios de la Junta de Andalucía.Servicio Ilustrado (Automático) / Europa Press

Como ya anunció dos días antes de dar a conocer todas las partidas que componen el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado para 2021, el Ejecutivo contempla una subida del 0,9% para los trabajadores públicos. Con esta subida, los tres millones de empleados de la Administración Central, la Seguridad Social y los distintos organismos autónomos aseguran el mantenimiento del poder adquisitivo. Ya que el alza del 0,9% se acerca a la previsión de inflación del Ministerio de Economía.

Las organizaciones sindicales que representan a estos trabajadores denuncian, sin embargo, que con esta mínima subida no se mejoran suficientemente las condiciones de un colectivo que ha visto desde 2010 cómo se recortaba su capacidad de compra. De hecho, su queja principal radica en la nula negociación a la que se vieron sometidos durante la reunión de la Mesa General de las Administraciones Públicas a la que fueron convocados este lunes representantes de CC OO, UGT y CSIF, los tres sindicatos con mayor representación en el sector público. Según denunciaron algunos de los asistentes, en ningún momento recibieron una propuesta por escrito a partir de la cual debatir una reconfiguración de la subida. Sin embargo, algunos de ellos se muestran optimistas a la hora de renegociar el aumento durante las semanas que restan de tramitaciones hasta que se apruebe el esquema final de los Presupuestos.

Según se determina en el proyecto final dado a conocer este miércoles, en la partida denominada Gastos de personal se destinan 25.018 millones de euros a sufragar los salarios de funcionarios y personal laboral público, una cifra que mejora la entregada en 2020, entonces de 23.945 millones. Este incremento supone un crecimiento del 4,5%.

18.599 millones para personal del Estado

Del volumen de recursos asignados a cada uno de los subsectores que integran los Presupuestos Generales del Estado, corresponde al Estado el 45,5% del gasto de capítulos, un 10,4% a los organismos autónomos, un 42,1% a la Seguridad Social y el restante 2% al resto de entidades del sector público administrativo.

En cuanto a la partida dirigida al gasto del personal de Estado, está compuesta por 18.599 millones de euros, lo que mejora los 17.844 millones de los anteriores Presupuestos, lo que supone un aumento del 4,2%. Este capítulo comprende 16.456 millones para gasto del personal activo y el resto para las mutualidades. Los ministerios que más dotaciones reciben para financiar los gastos de personal son los de Justicia, Defensa, Interior y Educación y Formación Profesional, que en su conjunto representan un 76,9% del gasto de este capítulo.

La subida del salario de los funcionarios ―que siguen reclamando un plan para los próximos tres años similar al establecido en el II Acuerdo para la mejora del empleo público que se firmó en 2018―, no solo no satisface a los propios beneficiarios, sino que genera discrepancias en el sector privado, que denuncia un trato desigual, por ser este otro de los núcleos más afectados por la crisis del coronavirus. De hecho, reclaman que la consolidación del aumento de los salarios se haya realizado de forma generalizada en los distintos sectores, sin tener en cuenta aquellos más directamente afectados. Entienden que haberle otorgado a la subida un carácter variable resultaría más ajustado teniendo en cuenta la incertidumbre imperante en el contexto económico actual como consecuencia de la llegada de la segunda ola de la covid-19.

Lo más visto en...

Top 50