Louis Vuitton

Louis Vuitton retoma la negociación para hacerse con Tiffany con una rebaja de precio

Las dos firmas podrían cerrar la adquisición acordada el año pasado y evitar así terminar en los tribunales

Fachada de la tienda de Louis Vuitton en los Campos Elíseos de París, en septiembre.
Fachada de la tienda de Louis Vuitton en los Campos Elíseos de París, en septiembre.CHARLES PLATIAU / Reuters
Daniel Lara|Agencias
Madrid / Nueva York - 27 Oct 2020 - 19:29 CET

El grupo francés Moët Hennessy Louis Vuitton (LVMH) y el fabricante de joyas estadounidense Tiffany han enterrado esta semana el hacha de guerra y han vuelto a sentarse en la mesa para retomar el acuerdo de adquisición que cerraron el año pasado y que saltó por los aires en septiembre. Según fuentes de la negociación consultadas por Financial Times, la multinacional francesa estaría dispuesta a hacerse finalmente con Tiffany si se rebajan los 16.200 millones de dólares (14.000 millones de euros) del pacto inicial al que llegaron antes de la pandemia.

En noviembre del año pasado LVMH acordó adquirir el gigante del lujo norteamericano por 135 dólares la acción (114 euros), pero el azote del coronavirus a la economía mundial llevó al grupo francés a posponer la operación y finalmente cancelarla. Según el diario británico, Tiffany estaría ahora dispuesta a renegociar el acuerdo de compra, siempre que se asegure un precio superior a los 130 dólares la acción, condición que ha sido aceptada por la empresa francesa y que podría rebajar la operación en hasta 480 millones de dólares (405 millones de euros).

En una operación de estas características, cada centavo cuenta, ya que pagar un dólar más por acción, supone incrementar la compra en 120 millones de dólares (101 millones de euros). Como consecuencia de la noticia, las acciones de Tiffany han subido este martes un 5,2%, hasta los 129,16 dólares en Nueva York. Por su parte, el valor bursátil de LVMH ha caído algo menos del 1% en la Bolsa de París.

La noticia de la vuelta a las negociaciones llega un día después de que la Comisión Europea diese el visto bueno al proceso de unión de las dos empresas, al concluir que la operación no supondrá inconvenientes para el mercado comunitario porque se trata de un mercado en el que ya hay varios proveedores importantes y al que recientemente se han sumado otros competidores. La luz verde de Bruselas supone un espaldarazo para Tiffany, que ya cuenta con todas las aprobaciones regulatorias necesarias para ser adquirida por la empresa europea.

El posible acuerdo dejaría atrás dos meses de disputas legales que se iniciaron con la demanda que interpuso Tiffany a LVMH ante el tribunal de Delaware por posponer deliberadamente la compra y por terminar echándose atrás en vista de la situación económica. La firma francesa respondió con una contrademanda asegurando que la joyera ha hecho “una mala gestión” de la empresa durante la pandemia tras haber realizado el pago “del dividendo más elevado posible” mientras el mercado del lujo se tambaleaba. También se apoyó en una cláusula del contrato firmado en 2019 que permitía rescindir la adquisición “en caso de que se produjese una situación significativamente desfavorable”. El juicio comenzará el 5 de enero si las dos firmas no pactan antes una salida.

Más información

Lo más visto en...

Top 50