_
_
_
_

Cellnex paga 800 millones por 7.000 torres de telecomunicaciones en Polonia de la mano de Iliad

La empresa española se hace con el 60% del capital de la polaca Play y apunta a una inversión conjunta de 1.300 millones en emplazamientos en los próximos años

Josep Catà Figuls
Antenas de Cellnex, en una imagen de archivo.
Antenas de Cellnex, en una imagen de archivo.Sergio Pérez (Reuters)

La multinacional española Cellnex Telecom ha dado este viernes un paso más en su carrera de adquisiciones para convertirse en el operador neutro de telecomunicaciones líder en Europa. Cellnex desembolsará 800 millones para entrar en un nuevo mercado, Polonia, con la adquisición de una red de 7.000 torres de comunicación y posibilidades de inversión para desplegar 5.000 emplazamientos más en 10 años. Para ello, Cellnex ha adquirido el 60% de la empresa polaca Play, propiedad de la compañía francesa Iliad desde que en septiembre anunció su compra.

Con esta operación, que Cellnex prevé cerrar en el segundo trimestre de 2021, la compañía de telecomunicaciones empieza a cumplir la promesa con la que consiguió cerrar con éxito en agosto su tercera ampliación de capital, por valor de 4.000 millones de euros. La multinacional presentó una estrategia de crecimiento y expansión basada en la ampliación de su perímetro de emplazamientos que gestiona de forma neutral para operadores de telefonía.

La estrategia se basa en aumentar su cartera de emplazamientos y fortalecer su presencia en los países europeos. Actualmente está presente en ocho países (España, Italia, Paises Bajos, Francia, Suiza, Reino Unido, Irlanda y Portugal) y con esta operación, a partir de 2021, estará también en Polonia. Cellnex tiene en estudio posibles adquisiciones por valor de 11.000 millones de euros. La adquisición del 60% de Play añade 7.000 emplazamientos a los que ya controla Cellnex actualmente, que pasan a ser un total de 73.000. El backlog (las ventas contratadas por la compañía a futuro) se incrementa en 6.000 millones, hasta los 53.000 millones.

Para esta operación se ha utilizado el mismo modelo que Cellnex e Iliad usaron en Francia, donde la compañía española compró una participación de control de la empresa Free a Iliad. En Polonia, Iliad anunció en septiembre la compra de Play, que cerrará en noviembre. Con el acuerdo, Cellnex entra en la operación y se quedará con el 60%, mientras que el 40% restante seguirá en manos de Iliad.

La alianza con Iliad implica un acuerdo para que Cellnex preste los servicios de Play durante 20 años, ampliables a otros 10 años. Esta empresa polaca apunta a inversiones de 1.300 millones en la próxima década para desplegar 5.000 nuevas torres de comunicación. Cellnex afrontará esta operación con caja disponible, y prevé que genere un ebitda adicional de 220 millones, además de que el flujo de caja se elevará en 160 millones con el funcionamiento de esta nueva adquisición.

El consejero delegado de Cellnex, Tobías Martínez, ha destacado que el mercado polaco es clave para la estrategia de la compañía, ya que se trata de un país con mucho peso en el este de Europa. “Este acuerdo nos permite posicionarnos como un actor referente del sector de las telecomunicaciones en Polonia”, señala en un comunicado, en el que también destaca la cooperación y colaboración con Iliad. Esta operación, ha señalado Franco Bernabè, presidente de Cellnex, “supone un indudable valor añadido para presentarnos como socio natural y de elección para los operadores móviles europeos con los que podemos colaborar en distintos mercados, apoyándoles en sus proyectos para completar los despliegues del 4G y acelerar la extensión del 5G”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Josep Catà Figuls
Es redactor de Economía en EL PAÍS. Cubre información sobre empresas, relaciones laborales y desigualdades. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona. Licenciado en Filología por la Universidad de Barcelona y Máster de Periodismo UAM - El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_