_
_
_
_
_

El Gobierno confía en que la sanciones de la UE fuercen a EE UU a negociar la retirada de aranceles al campo español

La ministra de Industria y el de Agricultura se reúnen con los afectados por las barreras comerciales tras el aval de la OMC a las sanciones a Washington por ayudar a Boeing

Javier Salvatierra
Recolección de aceitunas en un olivar en Sevilla.
Recolección de aceitunas en un olivar en Sevilla.PACO PUENTES (EL PAÍS)

El Gobierno confía en que la semana que viene, la UE imponga aranceles a EE UU por las ayudas proporcionadas a Boeing y que esa imposición sirva para iniciar un proceso de negociación que resulte en la retirada de las tarifas que el Gobierno de Donald Trump impuso hace un año a productos agrícolas procedentes de varios países de la Unión, entre ellos España. Así se lo han hecho saber la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y el de Agricultura, Luis Planas, a los integrantes de la Plataforma de Afectados de la cadena alimentaria por los Aranceles, con los que se han reunido este jueves en la sede del Ministerio de Industria.

Una vez que la Organización Mundial de Comercio ha autorizado a la UE a sancionar a EE UU por sus ayudas a Boeing por valor de unos 3.400 millones de euros (como también avaló sanciones en sentido contrario por las ayudas de la UE a Airbus y que dieron lugar a los aranceles ahora en cuestión), la ministra ha explicado a los afectados que “el próximo 26 de octubre, la OMC aprobará la aplicación de sanciones a EE UU” y que la UE, por tanto, comenzará a elaborar una lista de productos de EE UU a los que aplicará aranceles, “entre ellos productos agroalimentarios”, según ha informado el departamento de Maroto en una nota.

Maroto ha señalado que una vez elaborada dicha lista, “España ha solicitado a la UE que ejerza sus derechos en el marco de la OMC, a menos que EE UU acceda a suspender los aranceles contra los productos españoles”. Es decir, que la UE sea firme en el mantenimiento de los aranceles salvo que EE UU se siente a negociar su retirada. En realidad, eso es lo que espera, que se abra una negociación para retirar las tarifas por ambas partes. Como ha afirmado Planas, Ha señalado la publicación del panel del caso Boeing “nos va a permitir entrar en negociaciones con la administración estadounidense para lograr eliminar estos aranceles injustos”.

"España y la UE siempre hemos abogado por la búsqueda de una solución negociada al conflicto Airbus-Boeing que hasta el momento no ha sido posible”, ha dicho la ministra, según el comunicado. El ministro Planas ha coincidido en que “no queremos entrar en una guerra comercial, pero sí defender eficazmente nuestros intereses”, por lo que ha pedido a la Comisión Europea firmeza e inteligencia para buscar una solución efectiva para los sectores afectados.

Mientras, ambos han señalado que España está en permanente contacto con la Comisión Europea para que se intensifique la ofensiva diplomática con la administración estadounidense. Hace un año, la OMC autorizó a EE UU a imponer aranceles a la UE por sus ayudas a Airbus, por valor de 6.900 millones de euros. Entonces, EE UU impuso aranceles del 25% a una lista de productos agrícolas de varios países de la UE, entre ellos España. Aceite, queso o vino fueron los productos españoles más afectados por las sanciones, puesto que las importaciones de esos productos a EE UU ascendían entonces a unos 900 millones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_