Cimic (ACS) vende la mitad de su filial minera australiana Thiess por 1.150 millones de euros

El grupo español, que mantiene una participación indirecta del 37%, obtendrá unos ingresos de más de 300 millones de euros cuando se complete la operación

El jefe de Hochtief y consejero delegado de ACS, Marcelino Fernández Verdes.
El jefe de Hochtief y consejero delegado de ACS, Marcelino Fernández Verdes.BERN THISSEN

La filial australiana de ACS Cimic ha alcanzado este lunes un acuerdo con el gestor de fondos Elliott para venderle el 50% de su división minera Thiess, una operación que le reportará unos 1.150 millones de euros. Según ha informado en un comunicado Hochtief —la empresa alemana a través de la cual el grupo español controla el 77,4% de Cimic— el 100% de Thiess pasa a estar valorado en 4.300 millones de dólares australianos (unos 2.600 millones de euros). Las ganancias antes de impuestos se estiman en unos 1.330 millones de euros, alrededor de 850 millones después de impuestos.

A través de toda esta cadena de filiales, ACS mantiene una participación indirecta del 37% sobre la empresa vendida, por lo que la operación le generará unos ingresos después de impuestos de unos 315 millones de euros. La operación incluye una opción de recompra por parte de Cimic de la participación ahora traspasada, asegurándole el precio actual de venta en caso de que en el futuro la capitalización de la empresa sea menor a la de ahora. También plantea una posible salida a Bolsa o la venta a un tercero.

Thiess, de origen australiano, emplea a 14.000 personas y provee servicios de minería a cielo abierto y subterráneos a 25 proyectos en Oceanía, Asia, África y América y genera unos ingresos anuales de más de 2.480 millones de euros. Esta filial de Cimic incluye la compañía Sedgman, un proveedor de procesamiento de minerales y de soluciones de infraestructuras, que se mantendrá en un 100% en manos de la filial de ACS.

Elliott, por su parte, es una de las gestoras de fondos más importantes y antiguas de su categoría y administra más de 34.000 millones de euros en activos en todo el mundo.

El máximo responsable de Hochtief y consejero delegado de ACS, Marcelino Fernández Verdes, ha destacado que el acuerdo supondrá que junto a Elliott se busquen oportunidades en línea con la estrategia de crecimiento y diversificación de Thiess. “Este acuerdo de venta refleja la importancia estratégica continua de Thiess como actividad central de Cimic; capitaliza las sólidas perspectivas para el sector minero y, junto con Elliott, buscaremos oportunidades de mercado en línea con la estrategia de crecimiento y diversificación de la empresa”, ha subrayado el ejecutivo en la nota con la que ha hecho pública la operación.

La operación, aún sujeta al habitual visto bueno de los reguladores, se produce en un momento de merma generalizada de ingresos en los grupos constructores y concesionarios como consecuencia del zarpazo económico de la crisis sanitaria, y justo después de que la firma española recibiese una oferta de más de 5.000 millones de euros por su filial industrial Cobra.

Las acciones de Cimic se disparaban este lunes más de un 8% y batían máximos de más de dos meses. La matriz, ACS, también subía en la Bolsa de Madrid, aunque con menos brío: al filo del mediodía repuntaba algo más del 1%.

Lo más visto en...

Top 50