_
_
_
_
_

Abengoa vuelve a ampliar el plazo para que la Junta de Andalucía participe en su rescate

El Gobierno regional reitera que “no tiene instrumentos financieros ni mecanismos legales” para conceder la ayuda de 20 millones que iba a aportar

Concentración de trabajadores de la empresa Abengoa ante la sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía en Sevilla, la pasada semana.
Concentración de trabajadores de la empresa Abengoa ante la sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía en Sevilla, la pasada semana.José Manuel Vidal (EFE)
Agencias
Madrid -

Abengoa ha vuelto ampliar el plazo para cerrar su acuerdo de reestructuración, que expiraba este jueves, a espera de que la Junta de Andalucía encuentre una solución para poder participar con su financiación en el plan de rescate del grupo. En una comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Abengoa indica que procede a extender de nuevo el plazo para la aportación del compromiso de apoyo financiero de la Junta, así como el plazo para el cierre de la operación hasta el próximo 23 de octubre. La compañía está a la espera de que el Gobierno andaluz aporte los 20 millones de euros a los que se comprometió dentro del proceso de reestructuración financiera de la ingeniera y que el Ejecutivo de la Comunidad ahora rechaza otorgar alegando falta de instrumentos legales.

La consejera andaluza de Empleo, Rocío Blanco, ha insistido este jueves en que la Junta de Andalucía “no tiene instrumentos financieros ni mecanismos legales” para conceder una ayuda de 20 millones de euros a la empresa Abengoa, que, por su parte, ha ampliado en varias ocasiones el plazo que se ha dado para recabar el dinero.

El pasado 25 de septiembre, el grupo de ingeniería y energías renovables anunció que había logrado el respaldo de los acreedores a su acuerdo de reestructuración, con lo que su rescate quedaba pendiente de la participación de la Junta de Andalucía, que debía confirmar su apoyo financiero de 20 millones de euros antes de finalizar el septiembre. Según fuentes conocedoras del proceso, la Junta se comprometió verbalmente a dicho apoyo y estaban pendientes de que este se concretara por escrito, algo en lo que desde la compañía confían aún que pase.

Sin embargo, el grupo presidido por Gonzalo Urquijo ya se vio obligado a ganar 15 días de tiempo por parte de sus acreedores para intentar buscar una solución que desbloqueara la negativa del Gobierno andaluz a participar en la reestructuración y poder sacar adelante así su plan de rescate.

Esta misma semana, el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, ya manifestó que los Servicios Jurídicos del Gobierno andaluz estaban analizando la existencia de un marco jurídico que permita ayudar financieramente a Abengoa, abriendo así la puerta a reconducir la participación en el plan de rescate de la compañía. En este sentido, indicó que la solución pasaba evidentemente por buscar una financiación que necesita la empresa y que estaría por encima de los 20 millones de euros.

Abengoa ha calificado siempre como “necesaria e imprescindible” esta refinanciación de la Junta para el rescate de la compañía y ha destacado que todos los grupos de interés han realizado “importantes sacrificios” para poder mantener la actividad de la empresa y los empleos.

La refinanciación de Abengoa, acordada en agosto con la banca, pivotó en torno a la financiación del ICO (hasta 230 millones) y de la Junta de Andalucía (20 millones), la concesión de avales –hasta 300 millones con la cobertura de la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (Cesce)–, la capitalización de deuda de proveedores y acreedores (153 millones), y cambios en las condiciones de sus bonos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_