_
_
_
_
_

La Junta de Andalucía responsabiliza al PSOE de los problemas de Abengoa

El consejero de Hacienda insiste en que no existe un instrumento jurídico para aportar los 20 millones de euros a los que se comprometió hace tres meses para su rescate

Una planta fotovoltaica de Abengoa.
Una planta fotovoltaica de Abengoa.
Eva Saiz

Queda apenas una semana para que venza la prórroga que Abegoa se otorgó para salvar su plan de financiación a la espera de que la Junta de Andalucía aporte los 20 millones a los que se comprometió hace tres meses, cuando formuló su apoyo a la operación para salvar a la empresa de ingeniería, con sede en Sevilla. El consejero de Economía, Juan Bravo, ha justificado estos días el cambio de posición del Gobierno andaluz en que la Administración carece de un instrumento jurídico para aportar esa cantidad, pero este jueves, en el Parlamento ha sostenido, además, que los problemas de la entidad “son de muy atrás”, esgrimiendo un informe de la Cámara de Cuentas de 2018, cuando gobernaba el PSOE, que “señala que hay avales de 120 millones de euros sin ejecutar”.

Los socialistas han criticado la estrategia de confrontación de la Junta. “Con sus declaraciones no está atacando al PSOE, está cuestionando la viabilidad de la empresa y arrojando dudas sobre la solvencia de Abengoa y sobre una operación que cuenta con el aval del Gobierno de España y de Bruselas”, indica a este diario Antonio Ramírez de Arellano, antecesor de Bravo y portavoz de Hacienda del PSOE-A en el Parlamento andaluz. “Si no quieren hacer la operación con Abengoa porque les genera dudas, si tienen dudas sobre su viabilidad, han tenido tiempo para manifestarlo, sin embargo, para explicar su falta de acción critican actuaciones pasadas”, incide Ramírez de Arellano.

Desde Abengoa, su presidente, Gonzalo Urquijo, también ha sido muy duro sobre el viraje adoptado por la Junta de Andalucía, que se desmarcó de su compromiso justo cuando acababa el plazo para suscribir el nuevo plan de reestructuración de la compañía. Este es el tercer plan de reestructuración, desde que en 2017 la empresa presentara un preconcurso de acreedores. Cuenta con un préstamo de 230 millones avalado por el ICO, otra línea de avales de 300 millones auspiciada por el Cesce, además de un acuerdo con los acreedores y los proveedores. “Sería lamentable que por 20 millones que faltan caiga esta empresa”, advirtió Urquijo en una entrevista con EL PAÍS.

El consejero ha reconocido hoy que “no es fácil encontrar una solución” para la multinacional andaluza y ha pedido al resto de partidos, en concreto al PSOE, que le hagan propuestas para rescatar a Abengoa. Bravo ha insistido en que además de la compañía sevillana hay otras empresas andaluzas con dificultades y ha justificado la posición de su Gobierno con respecto a la ausencia de apoyo a la compañía en que el Gobierno central decidió destinar los fondos ICO a las grandes empresas mientras que a las Comunidades Autónomas se les pidió “complementar a las pymes”.

Desde que comenzó la pandemia, Bravo ha recordado que la Junta ha dado avales a las pequeñas y medianas empresas por valor de 600 millones de euros a través de Garantia. Desde el PSOE recuerdan a la Junta que se han destinado 11 millones de euros de los fondos de emergencia para el Covid para Canal Sur, pero rechazan apoyar económicamente el rescate de Abengona.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Eva Saiz
Redactora jefa en Andalucía. Ha desarrollado su carrera profesional en el diario como responsable de la edición impresa y de contenidos y producción digital. Formó parte de la corresponsalía en Washington y ha estado en las secciones de España y Deportes. Licenciada en Derecho por Universidad Pontificia Comillas ICAI- ICADE y Máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_