Abengoa se da un nuevo plazo de 15 días para salvar el plan de financiación

La empresa trata de renegociar con la Junta de Andalucía y los acreedores

Planta solar de Abengoa, en la localidad sevillana de Sanlúcar la Mayor.
Planta solar de Abengoa, en la localidad sevillana de Sanlúcar la Mayor.PACO PUENTES / EL PAÍS

Abengoa ha anunciado este miércoles que amplía hasta el 15 de octubre el plazo para aprobar la operación de rescate tras haberlo comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La empresa había informado el pasado 25 de septiembre que se habían alcanzado las mayorías y consentimientos necesarios para aprobar la operación quedando pendiente para proceder con el cierre de la misma el compromiso de apoyo financiero de la Junta de Andalucía, compromiso que debía aportarse no más tarde de este miércoles, 30 de septiembre de 2020. Ante la negativa de esta a aportar los 20 millones de euros anunciados, la  sociedad ha decidido el aplazamiento de 15 días una vez obtenidos los permisos correspondientes.

La empresa, con esta nueva prórroga, pretende negociar tanto con la Junta como con los acreedores para poder salvar el acuerdo de refinanciación. La firma lo considera fundamental para resolver la delicada situación que atraviesan los negocios como consecuencia de la ausencia de liquidez y avales que están afectando de manera severa a los mismos, haciendo muy difícil la solución.

En un comunicado difundido el martes la empresa criticaba la actitud del Gobierno andaluz y aseguraba que este “tiene a su alcance, fórmulas e instrumentos para materializar el declarado apoyo al tejido empresarial y al empleo, máxime en estas circunstancias covid-19”.  A fin de evitar la paralización de la operación de financiación, subraya que se necesita de forma urgente la formalización, aceptada para el resto de los financiadores de un compromiso de participación vinculante e irrevocable.

“Sorprende que, tras más de tres meses desde que La Junta de Andalucía formuló su apoyo a la operación, expresado tanto en público y como en privado, se sigan sin haberse podido perfilar los instrumentos que facilitan la participación en la misma y que tampoco se haya podido indicar en qué momento se puede materializar, cuando la fecha límite era suficientemente conocida”, añadía el comunicado.

El grupo, para superar los efectos económicos provocados por la pandemia, decidió que Abengoa Abenewco 1, cabecera de los negocios del grupo, suscribiera el 6 de agosto un contrato de refinanciación con un amplio grupo de entidades financieras privadas, así como la financiación y el aval del ICO y de Cesce.

La operación consistía en un préstamo a cinco años por un importe de hasta 230 millones de euros y una línea de avales revolving, también a cinco años, por importe de 126,4 millones de euros, ampliable hasta 300 millones de euros.

Desde el inicio la Junta de Andalucía mostró su apoyo a la operación, iniciando actuaciones para articular la fórmula técnico-jurídica para instrumentarla. Pero, llegada la firma de esta, la concreción de la participación de la Junta de Andalucía no pudo realizarse pues, según informó, se seguía trabajando en buscar la mejor manera para su instrumentación, según reseña la entidad.

Lo más visto en...

Top 50