AUTÓNOMOS

Los autónomos que ganen más de 25.000 euros tendrán que cotizar según sus ingresos

La propuesta trasladada por el Gobierno a las principales organizaciones de los trabajadores por cuenta propia acerca el nuevo sistema al de los asalariados

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá (c), durante su reunión junto a, entre otros, el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor (d); el presidente de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), Eduardo Abad (i); y la secretaria general de la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE), María José Landaburu (2i).
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá (c), durante su reunión junto a, entre otros, el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor (d); el presidente de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), Eduardo Abad (i); y la secretaria general de la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE), María José Landaburu (2i).Mº de Inclusión","Seguridad Soci / EFE

Los autónomos que ingresen a partir de 25.000 euros al año podrán acogerse a un sistema de cotización flexible en función de sus ingresos. Esa es la barrera recogida en el nuevo sistema de tributación para el colectivo de trabajadores por cuenta propia que presentó este miércoles el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ante los representantes de las principales organizaciones de autónomos, ATA, UPTA y Uatae. Estas han recibido la propuesta de manera desigual, a pesar de que podría beneficiar a un millón y medio de trabajadores.

Aquellos trabajadores autónomos que presenten rendimientos netos anuales iguales o superiores a 25.000 euros podrán acogerse al nuevo sistema de cotización a la Seguridad Social sobre el que trabaja el Gobierno. Una modificación que pretende acercar el actual sistema de módulos a un nuevo esquema por tramos, similar al de los trabajadores asalariados, con el que aliviar la presión que padece un colectivo especialmente castigado por la pandemia de coronavirus.

Según los cálculos del ministerio que dirige Escrivá, hasta un millón y medio de trabajadores podrían acogerse a él. Sin embargo, estas cifras siguen sin convencer a ATA, una de las tres organizaciones de autónomos presente en la reunión. “Hemos trasladado al ministro que no nos parece un sistema justo, porque entendemos que cerca de 700.000 autónomos no tienen manera de calcular cuáles serán sus ingresos, y por lo tanto quedarán excluidos”, señaló Lorenzo Amor, presidente de ATA.

Desde el Ministerio de Seguridad Social aseguran que la de este miércoles fue “una toma de contacto”, que simplemente se ha presentado “una propuesta” y que “es muy importante alcanzar un consenso” en esta materia.

Reclamaciones atendidas

Para UPTA y Uatae, sin embargo, la hoja de ruta sobre la que se comienzan a esbozar los primeros detalles de esta modificación son bien recibidos. “Valoramos positivamente la reunión mantenida con el ministro Escrivá, en la medida en la que se nos ha planteado una idea de régimen especial para los trabajadores autónomos que sea de verdad justo, contributivo en función de los ingresos que las personas autónomas tenemos, que no ahogue a los que menos tienen, y haga que quienes más tengan puedan contribuir un poquito más”, apuntó María José Landaburu, secretaria general de Uatae.

“El nuevo modelo nos parece mucho más justo y que recoge ampliamente las reclamaciones que veníamos realizando a lo largo de estos últimos años”, se sumó Eduardo Abad, presidente de UPTA. “Dejará también en una situación de mejora en tributación y cotización a las personas autónomas menos afortunadas, que son aquellas que no llegan a ese mínimo indispensable que es el salario mínimo interprofesional”, añadió.

A la par de esta negociación, Gobierno, sindicatos y empresarios se reunirán periódicamente las próximas semanas para negociar la reforma de las pensiones según los acuerdos que alcance la Comisión del Pacto de Toledo. Tras el encuentro en el que participaron este miércoles Escrivá y los presidentes de CEOE y Cepyme, Antonio Garamendi y Gerardo Cuerva, y los secretarios generales de CC OO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, el ministro indicó que los agentes sociales son “pieza clave” para consolidar los acuerdos políticos y “conferirles durabilidad”.

Lo más visto en...

Top 50