Llega AenaMaps, el Google Maps de los aeropuertos

La aplicación móvil desarrollada por Aena y Telefónica permite al pasajero conocer su ubicación y calcular la duración de la ruta a tiendas, mostradores de facturación o puertas de embarque

Terminal 4 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.
Terminal 4 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.VICTOR SAINZ

Los aeropuertos de las mayores capitales se han convertido en pequeñas ciudades, con un laberinto de pasajes, locales y pasillos kilométricos donde no siempre es fácil orientarse, sobre todo, si el pasajero va con el tiempo justo para coger el vuelo. Para facilitar esa tarea, Aena, en colaboración con Telefónica, ha puesto en marcha AenaMaps, una aplicación para móvil y web que ofrece al viajero ayuda para guiarse con mapas en el interior de los mayores aeropuertos españoles.

Se trata de una especie de Google Maps aeroporturario que permite al pasajero no solo conocer su ubicación en todo momento dentro del aeropuerto, sino navegar por los mapas de las terminales, buscar los puntos de interés (como puertas de embarque, restaurantes o tiendas) y, sobre todo, calcular la mejor ruta para llegar al destino en el interior del aeródromo, indicando la distancia y la duración aproximada del trayecto.

La herramienta ya está disponible en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, y antes de que acabe este año se implantará en los de Barcelona-El Prat y Palma de Mallorca, extendiéndose progresivamente a otros grandes aeropuertos de la red de Aena, como Málaga, Tenerife, Gran Canaria y Alicante, han informado a EL PAÍS fuentes de ambas empresas.

El guiado se puede seguir en el aeropuerto mediante la app de Aena, tanto en Android como en iOS (iPhone), e indica los recorridos seleccionados tanto de forma visual como por voz. También en la web corporativa de Aena se pueden consultar los mapas y las distintas rutas eligiendo un origen y un destino dentro del aeropuerto.

El GPS o sistema de posicionamiento global que usa Google Maps es válido para exteriores (calles, carreteras o campo abierto), pero se muestra muy deficiente cuando nos adentrábamos en un edificio, en el que entra en juego además la tercera dimensión, como son las plantas o pisos, bien sea de un centro comercial o del propio aeropuerto. Por eso, AenaMaps utiliza también el IPS (Indoor Positioning System), un sistema que triangula la señal del móvil del pasajero, usando tanto el GPS como la red de wifi del aeropuerto y añadiendo unas balizas de bluetooth distribuidas en distintos puntos del interior del aeropuerto.

Una de las funcionalidades de AenaMaps
Una de las funcionalidades de AenaMaps

Sus promotores quieren ampliar progresivamente las funcionalidades de la aplicación para, por ejemplo, informar de la duración en tiempo real del paso por los filtros de seguridad, u ofreciendo apoyo a pasajeros con movilidad reducida. El objetivo final es ofrecer un servicio de puerta a puerta, es decir, que el viajero pueda trazar el camino completo desde su origen —su hogar o la oficina— a la puerta de embarque. Para ello, tratarán de llegar a acuerdos con Google u otras plataformas de localización exterior. También se evalúan las posibilidades de llegar a acuerdos comerciales con las tiendas y establecimientos que se alojan en el aeropuerto, aunque por el momento no lleva ningún tipo de publicidad.

Proyecto de digitalización

La aplicación de guiado es uno de los proyectos que se enmarcan en el contrato que se adjudicó Telefónica en 2018 para el proceso de digitalización de Aena, que situó esta línea de actuación como uno de los pilares de su plan estratégico. En el desarrollo del proyecto, el gestor aeroportuario ha contado además de con Telefónica, con la colaboración de las empresas Carto, plataforma de inteligencia de ubicación, y con Situm Indoor Positioning, una firma especializada en la localización y navegación en interiores. La primera ha participado en el enriquecimiento cartográfico de los mapas y planos aeroportuarios de Aena, desarrollo de rutas y, en general, en la lógica y coordinación de toda la solución; y la segunda ha proporcionado los elementos tecnológicos y el geoposicionamiento dentro de los aeropuertos.

La consejera delegada de Telefónica España, María Jesús Almazor, ha señalado que “el paso de Aena a un modelo más digital le brindará la oportunidad de ofrecer a los pasajeros experiencias adicionales y que vayan más allá del uso de sus instalaciones para acceder a los vuelos”.

Por su parte, la directora general comercial e inmobiliaria de Aena, María José Cuenda, ha destacado la transformación digital que está experimentando el sector aeroportuario: “Aena ha apostado fuertemente por impulsar la digitalización de sus aeropuertos con el objetivo de mejorar la experiencia de viaje de los pasajeros y la accesibilidad de sus servicios, haciendo su paso por el aeropuerto más fácil y confortable. Podremos ofrecer a los usuarios experiencias personalizadas que se adapten en cada momento a sus necesidades, lo que redundará en una mejora de su percepción”.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterPerfiles Profesionales 2022

Lo más visto en...

Top 50