LA CRISIS DEL CORONAVIRUS

Los clientes de Renfe podrán cancelar sin coste sus viajes a ciudades con restricciones

La compañía devolverá el importe íntegro de los billetes si tienen origen o destino en un municipio afectado

Decenas de personas pasan por la estación de Atocha, en Madrid, el 22 de junio.
Decenas de personas pasan por la estación de Atocha, en Madrid, el 22 de junio.Marta Fernández Jara / Europa Press

Todavía no son oficiales las restricciones en 10 ciudades madrileñas. Pero el plazo dado por el Ministerio de Sanidad cumple la noche de este viernes y los municipios de más de 100.000 habitantes con una serie de requisitos de falta de control de los contagios de coronavirus tendrán que realizar un cierre perimetral de sus localidades. Entre ellos está Madrid, centro neurálgico de las comunicaciones en España. Por ello, portavoces de Renfe confirman a EL PAÍS que la compañía devolverá el importe de los billetes con origen o destino en alguna ciudad con restricciones en vigor.

De esta forma, muchos clientes que en los últimos días se preguntaban qué iba a pasar con sus viajes programados a la capital o desde la capital —por ejemplo, en 10 días es el puente del Pilar— tienen una solución a la vista. Podrán solicitar el coste de su pasaje de tren AVE o larga distancia si así lo desean sin coste adicional. Y no importará el tipo de billete comprado. Es decir, se anularán las condiciones de las promociones que no aceptan cancelación y cambio o lo aceptan con penalización y se tendrá acceso a un importe completo.

Esto no significa que se vayan a cancelar los viajes. Entre otras cosas porque habrá múltiples excepciones por las que se podrá ir o salir de Madrid (por trabajo, por ejemplo). Además, también se podrá circular en coche por la capital en el caso de que el origen y destino sea fuera de la ciudad. Queda por ver si en el detalle de la norma que publicará la Comunidad de Madrid se recoge esta misma excepción para los pasajeros de tren que lleguen a Madrid para realizar trasbordo y coger un nuevo tren. En principio, estará permitido porque solo estarán de paso por la ciudad y una comunidad no puede negar la libre circulación por el territorio español, según fuentes jurídicas.

Los cambios o cancelaciones se podrán realizar por todos los canales operativos de la compañía (taquillas físicas, plataforma web o agencias de viajes) una vez que entren en vigor las medidas que limiten la movilidad por la capital. Esto será aplicable asimismo a cualquier otra ciudad que se pueda ver afectada por este tipo de restricciones para contener la pandemia en próximas semanas, según los portavoces de Renfe. Durante el estado de alarma, la compañía ya devolvió casi un millón de billetes, por un importe de 38,5 millones.

Fuentes de la firma sostienen que existe una coordinación fluida con las autoridades sanitarias, tanto para las medidas que se toman en los trenes como para la toma de estas decisiones. De hecho, desde el 20 de abril implantó el billete personalizado, que permite acceder a los datos básicos de los pasajeros (teléfono móvil y correo electrónico) para facilitarlo a las autoridades sanitarias si lo solicitan para rastrear contagios. Desde que está operativo este pasaje personalizado, las autoridades han pedido información sobre los contactos de 144 viajeros, unos 1.500 aproximadamente, de los más de 5 millones de viajeros de trenes AVE y larga distancia, según informa Efe.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia

Más información

Lo más visto en...

Top 50