Crisis del coronavirus

Las matriculaciones de coches aceleran su caída al 13,5% en septiembre

El mes pasado se entregaron 70.729 turismos y todoterrenos, con lo que el descenso acumulado en el año es del 38,3%

Coches en un concesionario en Madrid.
Coches en un concesionario en Madrid.EFE

El Plan Renove de ayudas a la compra de vehículos está evitando que la caída del mercado sea mayor, pero no está permitiendo todavía que este remonte y se aproxime a cotas positivas. La última constatación de este extremo fueron las cifras de septiembre, cuando las matriculaciones se redujeron un 13,5%, hasta las 70.729 unidades. La difícil situación económica y los rebrotes han impedido una mejora. Y, peor todavía para el sector de la automoción, la incertidumbre sobre cómo evolucionará el tercer trimestre: la agresividad de la segunda ola de coronavirus, especialmente en Madrid, no insufla optimismo ante las nuevas medidas para evitar que los contagios sigan propagándose.

Fabricantes y vendedores estiman cerrar 2020 con una caída del 35% (en los primeros nueve meses del año la caída acumulada es del 38,3%). España está teniendo el peor desempeño de entre los cinco mayores mercados europeos.

Las interpretaciones sobre los resultados difieren. Es más crítica la versión de los fabricantes, a través de la patronal de los fabricantes Anfac, que la de los concesionarios, canalizada a través de Faconauto, que consideran que pese a que no se trata de datos positivos el ritmo es mejor al esperado en esta coyuntura. La realidad es que los nueve últimos meses la caída ha sido sostenida con la única excepción de julio, cuando las matriculaciones subieron un 1,1%. Por el contrario, en abril (con los concesionarios cerrados) el mercado colapsó y cayó un 96,5%, y en marzo y mayo se registraron contracciones del 69% y del 73%, respectivamente.

En septiembre, ni particulares ni empresas ni firmas de alquiler compraron más coches que en el mismo mes del año pasado y todos sufrieron caídas que oscilan entre el 10,6% de personas físicas y el 31,7% de los alquiladores, una caída sintomática del batacazo turístico. Salvo que se produzca un vuelco en la situación, una parte de los 250 millones destinados por el Gobierno para incentivar la renovación del parque de alquiler quedarán huérfanos. Faconauto, la patronal de concesionarios, calcula que la quinta parte de las operaciones se han firmado con esas ayudas. Según los datos facilitados ayer, la renovación del parque sí está reduciendo significativamente las emisiones medias por vehículo, a un ritmo de un 10%, hasta el entorno de los 109 gramos. La UE se ha fijado un objetivo de 95 gramos para el conjunto de los fabricantes.

Más coche electrificado

Parte de esa reducción se debe al aumento, de un 46,2%, de los vehículos electrificados y de gas. Ese tipo de vehículos representan el 19,5% del total de las matriculaciones, sobre todo por la buena acogida que están teniendo los vehículos híbridos y, básicamente, por la creciente oferta de coches nuevos por parte de los fabricantes para encarar una época de transición hasta un aumento de las ventas del vehículo eléctrico puro, el propulsado únicamente por baterías. De estos últimos se vendieron 11.257, un 152% más que un año antes.

Pese a esas cifras, los vehículos de gasolina continúan ganando cuota de mercado a costa de los de diésel. En el cómputo acumulado del año, los primeros ya representan el 52,7% del total, mientras que los segundos han caído hasta el 27,9%.

Las marcas que más éxito tuvieron en septiembre fueron Volkswagen, Seat y Peugeot. Y los modelos no cambian respecto a lo que ha sido la tónica del año: Seat Leon, Dacia Sandero y Nissan Qashqai. Entre los eléctricos destacan el Tesla Model 3 y el Renault Zoe, mientras que los híbridos enchufables más matriculados fueron el Volvo XC60 y el Kia Niro. Toyota vendió cuatro de los cinco turismos híbridos no enchufables más vendidos en España.

Todos los segmentos de mercado bajaron, destacando las caídas de los monovolúmenes pequeños (-48,4%) y de los todoterrenos (-42%), mientras que en el acumulado del año también bajan todos los segmentos, con los monovolúmenes pequeños (-56,7%) y los grandes (-55,8%) a la cabeza. Los todocaminos urbanos (SUV) mantienen el cetro del mercado, al copar casi el 52% del total de vehículos comercializados en España, más incluso que en el conjunto del año pese a registrar peores resultados de contaminación.

Lo más visto en...

Top 50