Las asociaciones de consumidores tachan de “inaudito” y “paradójico” el fallo de Bankia

Asufin considera que la absolución de los 34 acusados por la salida de la entidad a Bolsa “es decepcionante, incoherente y genera gran estupor”

Un usuario utiliza un cajero de una oficina de Bankia.
Un usuario utiliza un cajero de una oficina de Bankia.

Las reacciones al fallo de la Audiencia Nacional sobre la salida a Bolsa de Bankia no han tardado en llegar. Las principales asociaciones consumidores del sector bancario han mostrado su sorpresa e indignación ante la sentencia, que absuelve a los 34 acusados de los de delitos de estafa a los inversores y falsedad contable. Patricia Suárez, presidenta de la Asociación de Usuarios Financieros (Asufin), considera que la decisión del tribunal “es decepcionante, incoherente y genera gran estupor”. Una consideración parecida a la trasladada por la Asociación para la Defensa de Consumidores y Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae), que ha tachado el veredicto de “paradójico” e “insólito”.

“Estamos ante una sentencia histórica, pero por la impunidad que establece frente a la catastrófica quiebra de Caja Madrid y otras seis cajas de ahorro más y el correspondiente daño causado a casi 400.000 pequeños ahorradores que vieron cómo sus ahorros fueron comprometidos”, ha dicho este martes Manuel Pardos, presidente de Adicae. Por su parte, la Asociación Española de Accionistas Minoritarios (AEMEC), una de las acusaciones particulares en el caso, ya ha asegurado que recurrirá la sentencia.

Ya han pasado nueve años desde la salida a Bolsa de Bankia, en julio de 2011. A principios de 2012 la entidad presentó unas cuentas sin auditar con un beneficio de 309 millones de euros. Con la salida de Rodrigo Rato de la presidencia de la entidad ―propiciada por el Gobierno― y su sustitución por José Ignacio Goirigolzarri, en mayo del mismo año, las cuentas se reformularon y salieron a la luz pérdidas por 2.979 millones de euros. Entonces llegó el rescate por la friolera de 24.424 millones de euros.

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha sentenciado ahora que la salida a Bolsa de Bankia contaba con el beneplácito de los supervisores, es decir del Banco de España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el FROB y la EBA. Además, la sentencia mantiene que la información contenida el folleto de salida a Bolsa ―la Fiscalía Anticorrupción defendía que en ella se habían ocultado datos relevantes― era suficiente para que los inversores se “formasen un criterio razonado sobre el valor de la compañía”, mientras que la Fiscalía Anticorrupción y las acusaciones particulares no presentaron hechos concretos y suficientemente acreditados de los delitos que habrían cometido los acusados.

Adicae, que está valorando la posibilidad de recurrir la sentencia, lamenta no solo la decisión de la Audiencia Nacional, sino su tardanza en llegar. “Esta sentencia, que llega de forma inoportuna, pone de manifiesto los problemas de una justicia lenta, en un proceso que ha sido poco transparente", ha dicho Pardos. Luis García Perulles, miembro del Consejo Jurídico de la asociación y abogado letrado del proceso de Bankia para la asociación, ha añadido que la sentencia ataca a los perjudicados.

Patricia Suárez, de Asufin, ha añadido que el fallo es “contradictorio” también, a la luz de que el Tribunal Supremo consideró en 2016 que si el folleto de salida a Bolsa no hubiera contenido “graves inexactitudes”, los inversores hubieran valorado de modo distinto la inversión.

Reacciones políticas

También en el Congreso ha habido reacciones al fallo. La portavoz parlamentaria del PP, Cuca Gamarra, se ha limitado a comentar que ahora “algunos tendrán que explicar por qué actuaron como acusación particular, y las resoluciones les han puesto en su sitio”; mientras que el PSOE no ha comentado el veredicto y su portavoz, Adriana Lastra, ha vuelto a insistir en la necesidad de renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). ERC, Más País, Unidas Podemos y la Cup, por su parte, han calificado de “vergonzosa” la sentencia.

“Esto es un profundo escándalo y nos gustaría llamar la atención sobre lo negativo que es que en un momento de tanta ansiedad, de tanta preocupación, de tantas dificultades y penurias de los españoles, se mande el mensaje de que los más ricos se van sistemáticamente de rositas”, ha dicho este martes el líder de Más País, Íñigo Errejón, quien ha anunciado que esta semana su partido registrará una batería de medidas financieras para ir “contra los abusos de la banca”.

Los portavoces parlamentarios de Unidas Podemos, Pablo Echenique, y de ERC, Gabriel Rufián, han aprovechado para hacer un paralelismo con la inhabilitación del presidente de la Generalitat, Quim Torra, conocida el pasado lunes. Es “desproporcionado que se inhabilite a un presidente de la Generalitat por una pancarta y se exonere completamente a los responsables de una catástrofe económica que dañó el bolsillo de muchos accionistas y ciudadanos”, ha dicho Echenique.

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

EmagisterCursos Recomendados

Lo más visto en...

Top 50