La movilidad geográfica de los parados marca récord en una década y la de los ocupados, en nueve años
Unos 547.800 trabajadores han cambiado de provincia en el último año por motivos laborales
La movilidad geográfica de los desempleados se ha disparado este año tras el descenso de 2019 y ha registrado su cifra más alta en una década, en tanto que la de los ocupados ha subido en menor medida, pero ha marcado valores inéditos en nueve años, según la Estadística de Movilidad Laboral y Geográfica publicada este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que se realiza con periodicidad anual y referida al primer trimestre de cada año. Es decir, no recoge aún el impacto de la pandemia.
De acuerdo con el organismo estadístico, el 4,7% de las personas que estaban en paro en el primer trimestre del año ha cambiado de residencia hace menos de un año, el porcentaje más elevado desde 2010 y seis décimas superior al de 2019 (4,1%). En el caso de los ocupados, el 2,8% de las personas que tenían un trabajo en el primer trimestre se ha mudado a otro municipio hace menos de un año. Esta cifra es la más alta desde 2011 y contrasta con el porcentaje del 2,6% registrado en 2019.
En valores absolutos, un total de 547.800 ocupados de los 19.681.300 millones de ocupados en el primer trimestre llevaba residiendo en su municipio actual menos de un año, y 16.600.400 (el 84,3%) llevaba cinco o más años viviendo en el mismo municipio. Casi uno de cada tres ocupados (31,8%) no ha cambiado de municipio de residencia desde su nacimiento. Además, el 39,2% ha cambiado de municipio dentro de la misma provincia, el 4,2% procedía de otra provincia de la misma comunidad autónoma, el 14,2% de otra comunidad y el 10,5% de otro país.
Según esta estadística, los más jóvenes muestran una mayor movilidad que los trabajadores de mayor edad. Así, 273.200 ocupados de entre 16 y 34 años, el 5,8% del total, ha cambiado de municipio de residencia en el último año, porcentaje que contrasta con el de los mayores de 55 años, con sólo el 1% (35.900). También la movilidad geográfica de los extranjeros es superior a la de los españoles. En el último año, el 8% de los ocupados extranjeros ha cambiado de municipio de residencia, frente al 2% de los ocupados españoles.
Según el INE, el 87,9% de los ocupados españoles lleva residiendo en el mismo municipio cinco años o más, mientras que entre los ocupados extranjeros el porcentaje es del 59,1%.
Los temporales se mudan más que los fijos
La encuesta revela además que la movilidad geográfica es superior entre los asalariados con contrato temporal que entre los que tienen contrato fijo. En concreto, el 4,6% de los asalariados con contrato temporal ha cambiado de municipio de residencia hace menos de un año, frente al 2,3% de los que tienen contrato fijo. Además, el 85,8% de los asalariados con contrato indefinido lleva residiendo en el mismo municipio cinco años o más, frente al 77,9% de los temporales que se encuentran en esta situación.
También la movilidad geográfica es superior entre las personas con menor antigüedad en el empleo. De los ocupados que llevan más de seis años en su empleo actual, el 1,3% tiene un periodo de residencia en el municipio inferior a un año. Entre los que llevan menos de un año en su puesto actual, el 6,8% se encuentra en estas condiciones.
En el caso de los parados, el 4,7% de las personas sin empleo en el primer trimestre de este año (156.000 parados) han cambiado de municipio de residencia en el último año dentro de un total de 3.313.000 desempleados. Este porcentaje del 4,7% es el más elevado desde 2010. Por su parte, algo más de 2,6 millones de desempleados, el 79,6% del total, llevan viviendo en el mismo municipio al menos cinco años, y un tercio de los parados nunca ha cambiado de municipio de residencia (32,7%). El 15,5% ha llegado a su municipio actual desde otra comunidad autónoma y el 15,5% desde el extranjero.
Por edades, el 6,8% de los parados de entre 16 y 34 años ha cambiado de residencia en el último año, porcentaje que desciende hasta el 2,4% entre los mayores de 55 años. También los parados extranjeros se mudan más que los españoles, pues el 12,7% de los inmigrantes en paro se ha mudado a otro municipio en el último año, frente al 2,7% de los españoles que han hecho lo mismo. En el caso de los españoles, el 86,3% lleva residiendo en el mismo municipio cinco o más años, en tanto que sólo el 52,6% de los extranjeros se encuentran en estas circunstancias.
Los trabajadores riojanos y de las islas, los que más se mueven
Las comunidades autónomas donde la movilidad geográfica de los ocupados es más alta son La Rioja, Canarias y Baleares, donde el 3,7%, el 3,6% y el 3,5% de los ocupados, respectivamente, cambiaron su municipio de residencia hace menos de un año. Por el contrario, Extremadura (1,5%), Andalucía (1,9%) y Asturias (1,9%) presentan los porcentajes más bajos.
En el caso de los parados, las regiones donde este colectivo ha registrado una menor movilidad porque no ha cambiado de municipio en al menos cinco años están lideradas por Andalucía (86,6% de los desempleados vive en el mismo municipio desde hace al menos cinco años), Extremadura (86,2%) y Cantabria (84,6%), mientras las que presentan el menor porcentaje y, por tanto, una mayor movilidad de sus parados, son Navarra (66,5%), Cataluña (71,5%) y Madrid (74,3%).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.